Turismo

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
MARCO TEÓRICO
Este proyecto nace para cubrir la necesidad de conocer más acerca de los patrimonios culturales del cantón Quero y también para recrearse en un buen clima y gente cariñosa.
Se pretende establecer desde una perspectiva teórica la trayectoria que a seguido el hecho turístico, atendiendo la propia evolución del turismo y la demanda de sectores cada vez mas expertos y lasnecesidades de los distintos destinos del turismo en el cantón Quero.

Además es importante identificar los atractivos con los que cuenta el cantón y tener en cuenta si hay algún circuito turístico para estudiar si estos son capaces de atraer un flujo turístico que traiga beneficios económicos para los pobladores y para las empresas que apuesten por el desarrollo turístico de la localidad. Ydependiendo de los tipos de atractivos que encontremos se podrá definir a que segmento se podrá dirigir. Para el desarrollo turístico de un lugar también es importante contar con el apoyo de la población y de la municipalidad, para que el desarrollo se de de manera ordenada.

CANTÓN QUERO
POR QUÉ EL NOMBRE DE QUERO?

Santiago de Quero lleva el nombre de un pueblo español ubicado en la Provincia deToledo. Fue fundado por Antonio Clavijo el 25 de julio de 1572 en lo que hoy es Pueblo Viejo sin embargo los terremotos de 1698 y 1797 destruyeron la población que fue reconstruida por el corregidor de Ambato Bernardo Darquea en el sitio actual.
ORIGEN Y SIGNIFICADO
Existen algunas teorías sobre el origen y el significado del nombre que se le dio a este Cantón; el Sr. Profesor Homero Vayas expresóque en Tisaleo, lejos de Quero, se encontró una copa de madera que los naturales llamaban Quipu, y como los habitantes de este sector eran hábiles fabricantes de cucharas de palo y otros utensilios de madera, se les atribuyó el nombre de Quero; otra hipótesis en la Historia de Arte, ediciones Salvat, N° pág. 125 y 318, en el que se lee: El Kero, típicamente incaico es un vaso de madera, decoradocon incisiones en las que se coloca una pasta colorada de consistencia resinosa.
Aunque la forma del Kero tiene un antecedente en la cerámica tahuanacota, su técnica y realización es muy característica del arte incaico. Los temas decorativos, realizados con vivos colores, representan escenas de la vida incaica y de la conquista.
CREACIÓN DEL CANTÓN
La creación del cantón se produjo con una solaparroquia rural y en 1987 se creó la Parroquia Rumipamba. Hoy por hoy Quero pertenece a la Provincia de Tungurahua, con su cabecera cantonal la Parroquia Matriz Quero y las Parroquias Rurales de Rumipamba y Yanayacu, con una extensión territorial de 173 km2.
ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES
Santiago de Quero es un cantón de tradición y cultura ancestral, la agricultura es su principal actividadsiendo considerado uno de los mayores productores de tubérculos del país, además de la producción de ponchos en telares antiguos, y la elaboración de utensilios en madera, sin dejar de lado lugares hermosos como el mirador desde el cual se puede observar la majestuosidad del Volcán Tungurahua, el monumento al Labrador, símbolo de la productividad agrícola quereña, y algunos cerros que son testigosdel progreso del cantón.
Se encuentra en el centro sur de la Provincia y limita con los cantones Cevallos al norte, Pelileo al este,
Mocha al oeste y la provincia de Chimborazo al sur. Su extensión territorial es de 173 km2. La altitud varía entre 2.600 hasta sobre los 3.000 m. Al sur se observan las tierras altas con pendientes fuertes y abruptas.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL CANTÓN QUERO
Estapoblacion se localiza a 18.5 km del cantón Ambato a pocos metros del volcán Tungurahua;
Su superficie es de 173 km2.

ATRACTIVOS TURISTICOS DEL CANTÓN QUERO
EL CERRO LLIMPE
Estas hermosas elevaciones se encuentran localizadas a 4 kilómetros del centro del cantón Quero, en la parte este. Los Llimpes forman parte de un complejo volcánico que parece haber experimentado diferentes erupciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS