turismo

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Implicaciones Legales y Económicas de la Ley de Reforma Parcial de la

Ley del Banco Central de Venezuela



Por definición el Banco Central es una institución pública autónoma, con normas y leyes únicas que rigen su funcionamiento; y a pesar de que estas leyes son dictadas por el gobierno del país al que pertenecen, se caracterizan por garantizar la no influencia deagentes externos en sus actividades. Esta institución se encarga de regular y aplicar las políticas monetarias del país al que pertenece, a fin de preservar el valor de la moneda, estabilidad de precios y del funcionamiento del sistema financiero.


La reciente modificación de la Ley del Banco Central de Venezuela (LBCV), denota el establecimiento de una relación estrecha y dependiente entre elente y una empresa pública con una directiva controlada directamente por el Estado y cuyo funcionamiento se rige por las decisiones tomadas por el Ejecutivo Nacional. Algunas de las implicaciones que acarrea esta modificación son las siguientes:




Implicaciones Legales:


La Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela se publicó en Gaceta Oficial el día 06 de noviembrede 2009, en la misma se modificaron sustancialmente 7 artículos de la anterior ley que se encontraba vigente desde la última reforma publicada el 20 de Junio de 2005.


Artículo 48


La reforma sobre el artículo 48 referente a las operaciones que podrá realizar el Banco Central de Venezuela con otras instituciones financieras, se modifica en los siguientes aspectos:
El numeral6

Se elimina el plazo establecido de 30 días prorrogables para otorgar créditos con garantía de títulos de crédito emitidos por la República de Venezuela. La reforma concede discrecionalidad del Banco Central de Venezuela en estas operaciones, así como también para la fijación de las tasas de interés que se fijarán a todas las otras actividades mencionadas en estenumeral.
El Directorio del Banco Central de Venezuela podrá establecer garantías y condiciones especiales para las operaciones señaladas en este artículo, en los casos de financiamiento de programas determinados por el Ejecutivo Nacional como prioritarios para el país, atinentes a los sectores agrario, manufacturero, de la construcción, agro-alimentario y proyectos concapacidad exportadora, así como aquéllos destinados a la formación de oro monetario y no monetario. Anteriormente, esto solo era permitido cuando se trataba de operaciones celebradas con garantía de títulos de crédito provenientes de operaciones destinadas al financiamiento de programas agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros, determinados por el Ejecutivo Nacional.


El numeral 8


Laredacción del numeral 8 cambió casi en su totalidad, y establece lo siguiente:
- De acuerdo con este numeral, el BCV, junto a otras instituciones financieras podrá descontar y redescontar letras de cambio, pagarés y otros títulos provenientes de programas especiales que establezca el Ejecutivo Nacional, emitidos en el marco de esos programas, y que estén relacionados con lasoperaciones de financiamiento a los sectores agrario, de la construcción, agro-alimentario, y para el fortalecimiento de la capacidad exportadora de las empresas nacionales en razón de programas de promoción de exportaciones, así como a las operaciones de financiamiento de la industria, para la transformación de materias primas, y para la formación de oro sea este monetario o no monetario.
- A suvez el numeral, señala que el Directorio del BCV podrá establecer condiciones especiales para la realización de las
operaciones a que este se refiere. Con referencia al plazo, el mismo será determinado de acuerdo con la naturaleza del sector y/o proyecto, se sujetará a los términos de vencimiento, prescripción y caducidad de los títulos correspondientes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS