turismo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
¿A QUIÉNES REPRESENTAN LOS LLAMADOS SINDICATOS "MAYORITARIOS"?
Principio del formulario
Dirección de su amigo:
La dirección suya:

Comentario:

Enviar a amigo
Final del formulario
Por Ernesto Gutiérrez B. - Redacción Canarias Semanal
      El pasado martes 24 de enero, los sindicatos CC.OO. y UGT firmaban un nuevo acuerdo con la patronal española en el que aceptaban, de maneraincondicional, las principales reivindicaciones del lobby empresarial. Una importante disminución de los salarios reales, nuevos elementos de "flexibilidad" -precariedad- en las empresas, la posibilidad del "descuelgue" de los convenios colectivos, la dependencia de una parte de los salarios a los aumentos de la "productividad". El pacto —calificado por Mariano Rajoy como un "excelente mensaje"— nosuponía ningún giro en la trayectoria de las dos principales organizaciones sindicales del Estado, sino un punto de llegada tras varias décadas en las que han suscrito las sucesivas contrarreformas laborales exigidas por el empresariado español,  para adaptar el país a su lugar subordinado dentro del orden económico neoliberal que comenzó a imponerse en Europa desde finales de los años 70.  Pero,¿cuáles son las razones que explican  la connivencia de estos sindicatos con el recorte de derechos a los trabajadores? ¿Pueden explicarse sus concesiones por la situación de debilidad en la que se encuentran? ¿Responden realmente CC.OO. y UGT  a su definición como "sindicatos de clase"? ¿Es posible transformarlos en organizaciones más combativas? Para facilitar a nuestros lectores elementos con losque dar respuesta a estas preguntas les ofreceremos una serie de artículos con significativos datos que permitirán resolver, a su vez, otros interrogantes relacionados: ¿A quiénes representan realmente estos sindicatos ¿Cuál es la actividad que realizan estas organizaciones? ¿Cómo se sostienen económicamente? ¿Qué influencia tiene la financiación que reciben del Estado en la actual estructura yactuación de los sindicatos?
¿A QUIÉNES REPRESENTAN CC.OO. Y UGT?

8 de cada 10 trabajadores no está sindicado
    Según un informe de la UE del año 2009, la evolución de la afiliación a los sindicatos españoles pasó de unos 2.000.000 en 2003 a unos 2.600.000 en 2008. Este informe especifica también la importancia relativa de cada sindicato, siendo la de CC.OO. de un 43.9% y la de  UGT 31.1%.Cabe señalar, en cualquier caso, que los datos para la elaboración del estudio fueron proporcionados por las propias centrales sindicales. Sea como fuere, lo cierto es que el Estado español registra uno de los menores índices de afiliación de la Unión Europea. Según los datos de Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo de 2009 -realizada por el Ministerio de Trabajo- tan solo un 17,2% de laspersonas ocupadas en el Estado español está afiliada a alguna organización sindical. Datos más recientes rebajan esa cifra de afiliación a un 15%.  Es decir, que de una población activa de casi 23 millones - de acuerdo a los datos de la EPA de esa misma fecha - no llegan a 3 millones el número de afiliados. Ello significa que 8 de cada 10 trabajadores no está representado por ninguna de estasorganizaciones.
Casi tantos obreros como directores de empresas
    Otro dato especialmente significativo sobre la "representatividad" de los sindicatos es el que tiene que ver con el porcentaje de afiliación en relación al nivel de estudios y el tipo de ocupación. Tradicionalmente los sindicatos han estado integrados de forma mayoritaria por los trabajadores con menor capacidad individual de presiónfrente a los empresarios. Esta necesidad de unión de quienes son más débiles por separado fue la razón básica de la aparición de las organizaciones sindicales y la que aún hoy hace necesaria su existencia.  Sin embargo, tanto en CC.OO. como en UGT el porcentaje de afiliación crece en relación directa al nivel de formación y es extremadamente bajo entre los sectores más populares. Las profesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS