turismo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014





EL TURISMO: COMO DISCIPLINA CIENTIFICA O ACTIVIDAD ECONOMICA ADMINISTRATIVA
1.1. EL ESTADO GENERAL DEL MARCO TEORICO
La categoría no solo es una manera en que suele designarse a alguna cosas, la categoría esta llamada a expresar “las propiedades y regularidades fundamentales de los fenómenos de la realidad objetiva y que determina el carácter del pensamiento científico de unaépoca.
Las categorías superan a los conceptos en tanto estas no solo designan al objeto de estudio sino porque lo expresan en sus leyes y conexiones, sus propiedades, situación que permite predecir el continuo desenvolvimiento de tal objeto o fenómeno.
Siendo el turismo modalidad de la materia en movimiento, hoy día adolece de las categorías que pudieran constituir una sólida teoría de tal fenómenosocial.
Suele definirse a la teoría como la “forma de la realidad en el pensamiento. Descubrimiento de las leyes por las que se rige… la explicación de sus propiedades vinculando los conocimientos obtenidos acerca de sus distintos aspectos en un sistema único, integro”.
La teoría es un conjunto de proposiciones, símbolos y categorías derivados del conocimiento de las leyes, propiedades ynecesidades que constituyen la esencia de un fenómeno, y que permiten comprender, interpretar, explicar y predecir el devenir de dicho fenómeno.
El turismo, en tanto materia en movimiento, necesariamente tiene “relaciones y aspectos, leyes por las que se rige”, sin embargo, esta actividad no obstante significativas implicaciones ontológicas, psicosociológicas, económicas, culturales.
Es evidente queel fenómeno del turismo constituye una particularidad del movimiento de la materia.
EL conocimiento científico que las personas tienen de la materia “es el conocimiento de las formas de su movimiento, pes en el mundo no hay más que materia en movimiento.
La ciencia, desde la perspectiva y prospectiva positivista, suele definirse como “el campo del conocimiento que ha desarrollado técnicasespeciales para la investigación de los hechos y para la interpretación o la deducción de las leyes originadas en los mismos.
El turismo es un fenómeno social que, debido al ámbito económico en que suele materializarse, su estudio se ha venido realizando por medio de los conceptos y las categorías.
La caracterización económica detallada de la actividad turística escapa a los objetivos de estetrabajo, de allí pues la razón por la cual solo nos abocamos a destacar la manera en que la articulación de los factores de la producción.
La fortaleza operativa de los conceptos y las categorías facilitados por diversas ciencias sociales ha dado lugar a un modelo en el turismo que se ha designado con el nombre de Modelo Industria Turística.
Dichos conceptos y categorías han permitido, así mismo,predecir y explicar el comportamiento del turista desde las perspectivas científica positivísima en la que se escriben tales categorías, las cuales forman parte de diversas ciencias sociales.
La eficiencia y la eficacia derivada de la utilización pragmática de tales conceptos y categorías han marginado la necesidad de construir una estructura conceptual de contenidos interpretativos, explicativos ycomprensivos propios del turismo.
1.2. EL TURISMO Y LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS DE THOMAS KUHN.
La creencia de que el establecimiento de una ciencia es resultado de una acumulación progresiva de conocimientos fue desechada en el año 1962, fecha en que Tomas Kuhn da a conocer su libro: La estructura de las revoluciones científicas.
De acuerdo con Thomas Kuhn todo tipo de disciplina científicadesarrolla el conocimiento a través de un modelo que el llamo Paradigma, el cual define el siguiente modo “logros científicos universalmente aceptados que durante algún tempo suministran modelos de problemas y soluciones a una comunidad de profesionales”
El paradigma se encuentra integrado por leyes generales, teorías, métodos para la comprobación de hipótesis, instrumentos para obtener y tratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS