Turismo

Páginas: 30 (7410 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
El turismo en el salvador
El turismo constituye uno de los mayores recursos para el desarrollo económico de El Salvador. A los excelentes atractivos naturales que posee el país, con playas paradisiacas, un clima tropical benigno y paisajes exuberantes, se une un importante patrimonio arqueológico y ecológico, con vestigios coloniales y precolombinos, además de reservas nacionales.
Sin embargo,en las ultimas décadas, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del pais han sufrido el duro impacto del urbanismo, la contaminación y la polucion; la creciente concentración de la población en las áreas urbanas a llevado a un mayor aglutinamiento de la población en las regiones sur y sudoccidental del pais (especialmente en el área metropolitana de san salvador). Estas zonas constituyen unecosistemas frágil, ya que en ellas se canalizan y se alimentan los acuíferos del corredor sur del pais,m limitando la capacidad de abastecimiento de aguaapartir de la fuente subterráneas.
Las causas principales de la contaminación y polución ambiental en El Salvador son fundamentalmente el transporte, industria, la quema de campos y incineración de reciduos solidos (aproximadamente la mitad de labasura generada en el área metropolitana de el salvador no se recicla). A esto hay que añadir que una gran mayoría de los hogares utilizan leña para cocinar.
Con todo, El Salvador todavía cuenta con un gran numero de especies animales y vegetales respecto a otros países de su entorno .sin embargo, el pais no puede relajarse en la tarea de recuperación y conservación de las ultimas áreas naturales,y proyectar crear, en cooperación con los países de la región, un corredor viologico que permita mantener poblaciones estables de las especies enm peligro de extinción.
El salvador presenta, además, un potencial de excepción en el ámbito del turismo cultural, con mas de 2000 lugares arqueológicos reconocidos muestras de las culturas mayas y olmeca, principalmente. Destacan por su importancialos restos arqueológicos de Pirámides de San Andrés, Joya de Cerén Cihuatan, Quelepa, Tazumal y Tehuacan.
Si bien, el turismo es una actividad que se exploto poco durante las ultimas 2 decadas debido a la inestabilidad política de los tiempos de guerra civil, luego de los acuerdos de paz firmados en 1992, hubo nuevas expectativas, aunque su desrrollo marcho a paso lento debido a la falta deinfraestructura en las zonas rurales del pais y que al gobierno de turno establecio otras prioridades en su política económica, como la maquila.
Una cualidad del territorio es que la extencion es pequeña. A El Salvador se le conoce como “el pais de los 40 minutos” debido a que desde la capital se accede en ese tiempo a distintos lugares turísticos: Playas a lo largo del sur del territorio, montañasubicadas al occidente norte y a 2 pueblos del interior.
Como en todos los pueblos del mundo El Salvador destaca la personalidad de los Salvadoreños tienen calidad humana, ya que se entregan por completo para complacer a los visitantes.
El objetivo ultimo del turismo consiste en mejorar la calidad de vida en conformidad con las exigencias de la dignidad humana.
Fines del turismo:
* Larealizacion plena del ser humano.
* La igualdad de los pueblos
* La originalidad y el afianzamiento de las culturas y pueblos
* Una contribución cada vez mayor a la educación
* La liberación del hombre, respetando su identidad y dignidad.

El enriquecimiento de La actividad turística se puede analizar de sus resultados proyectivos, que a la ves generan muchas actividades.

La basecentral del turismo es la necesidad humana de integración con su entorno. Esto nos impulsa al desplazamiento ase afuera de nuestro yo en dirección del entorno para complementar y satisfacer las necesidades conscientes de auto integración.
Asi el turismo se vuelve un fenómeno pluralista, donde se integran:
* La parte anímico- sentimental del individuo
* La atracción física del entorno
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS