Turismo

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
introduccion
La urgencia por considerar el turismo en un marco más amplio y holístico en el que el tratamiento del tema implique todos sus componentes, y en el que la planificacionción sea de primera importancia, es de vital trascendencia para la construcción de un futuro sustentable.
Sin embargo, siendo que los efectos económicos del desarrollo turístico están llegando a equipararse con losingresos derivados del petróleo, mientras que la oferta está superando a la demanda de cuartos de hotel y de departamentos turísticos, el desarrollo turístico no están beneficiando económicamente a la población donde se ubican dichos desarrollos.
Es por ello que el desarrollo turístico, regional y urbano sano y equilibrado, que responda a los requerimientos y expectativas de autoridades,empresarios turísticos, promotores inmobiliarios y de las comunidades locales, permitirá mejores y más redituables desarrollos turísticos, no solo para el corto plazo, sino para el futuro sostenible. La planeación del desarrollo urbano, regional, ambiental y turístico, así como su constante aplicación, sin desvirtuar las normas establecidas, le proporcionará beneficios a promotores, usuarios y a lascomunidades donde se ubiquen los desarrollos turísticos.
Si bien en la Península de Baja California y del Pacífico Norte se está priorizando la planeación ecológica, la planeación está perdiendo terreno en la República, ya que los Ordenamientos Ecológicos del Territorio en relación con los desarrollos turísticos, debieran contemplar un balance entre los intereses privados y el control gubernamental,pero muchas veces esto no se logra en detrimento de la protección ecológica. Y en algunos destinos turísticos, la tendencia es privatizar las playas y los beneficios turísticos, y los costos causados por dichos desarrollos se socializan a gobiernos locales y la población en general.
En este sentido el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, tiene el propósito de sentar lasbases para una capacitación en la planeación turística que beneficie a la industria turística en todos sus niveles, con prioridad en los proyectos públicos y privados que comprendan el desarrollo urbano y regional.
La planeación turística y el ordenamiento del territorio deben ser actividades paralelas e interrelacionadas, ya que el efecto de una sobre la otra es determinante. La calidad de vidade la población dependiente de centros turísticos afecta en múltiples instancias al medio ambiente, llegando a abatir el atractivo del mismo. Consiguientemente, la calidad del entorno no depende solo del cuidado en su diseño y operación, sino que se ve afectado por el contexto urbano y regional donde se ubica. A la vez, el ordenamiento del territorio a nivel nacional, debe identificar y tipificarlas regiones, zonas y sitios turísticos del país, los cuales deben ser objeto de políticas de desarrollo sustentable, que aseguren la salvaguarda de los recursos que les confieren atractivo turístico

DESARROLLO
El sistema de planificación turística mexicano se puede comparar en gran medida con los preceptos conceptuales y las buenas prácticas de la planificación turística de la OMT, que a suvez derivan de la metodología y los principios de la disciplina de la planificación urbana británica. La planificación urbana moderna tiene su origen en Gran Bretaña, como respuesta a la industrialización, la rápida urbanización y los problemas asociados a estos movimientos. A continuacion se hace una descripción generalizada del marco conceptual de la planificación turistica de la OMT.
Elejercicio de la planificación urbana y regional, en su mayoría, es llevado a cabo por los gobiernos centrales. Sin embargo, las agencias gubernamentales, el sector privado y las corporaciones internacionales también pueden llevar a cabo esta tarea. (Inskeep, 1991:26).
Ha sido ampliamente reconocido el papel de los gobiernos centrales, fundamental en el éxito de la planificación turística. Aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS