Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DIDÁCTICOS | Turismo Local

DEFINICIONES DE TURISMO
La labor de definir el concepto de turismo presenta muchas complicaciones. No hay una definición que tenga validez universal. El turismoes un hecho y una actividad muy compleja y cambiante, por lo tanto su definición también lo es. En un intento de clarificar este importantísimo concepto nos valdremos de una visión multidisciplinarque nos permitirá tener una base de conocimiento fundamental para todo aquel que quiera especializarse en el sector turístico.

Una definición clásica:

“Turismo es el conjunto de las relaciones yfenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencias no estén motivadas por una actividad lucrativa.”Una definición internacional:

“Por turismo se entiende, el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, porun período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocio y otros motivos, y no por motivos lucrativos.”
(del Diccionario de turismo -Montaner, Antich y Arcarons- 1998, p.369)www.divulgaciondinamica.es | Cursos Online - Máster - Formación a Distancia

APUNTES DIDÁCTICOS | Turismo Local

Definición desde la Teoría Sociológica:
El turismo no sólo es un sectoreconómico sino un hecho psicosocial. Sin embargo, los estudios que encontramos son muy dispersos y no podemos hablar de una sola y única sociología del turismo. Jose Manuel Castaño (2005) destaca lossiguientes autores:

a) Cohen (2001), no da una definición cerrada, sino que analiza el turismo desde diferentes perspectivas: El turismo como comercialización de la hospitalidad. El turismo como viajedemocratizado. El turismo como moderna actividad de ocio. El turismo como una variedad moderna del peregrinaje tradicional. El turismo como una expresión de la cultura básica. El turismo como un...
tracking img