Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Planificación del Turismo en el Perú
La Planificación de la actividad turística se ha dado en el Perú en el momento mismo que se organiza la actividad como un quehacer en el que participa el estado, que lo dirige inicialmente el Ministerio de Fomento y Obras Públicas (1932 1939). Sin duda no se trata de un proceso de planificación técnica y científica, sino tiene las características de unaplanificación dirigida principalmente a organizar los elementos de la oferta.
Sucesivamente las diferentes organizaciones que tuvieron a cargo el sector:
• “Ministerio de Fomento y Obras Públicas (1932 - 1939)
• Touring y Automóvil Club del Perú (1939 - 1946)
• Corporación Nacional de Turismo (1946 - 1950)
• Touring y Automóvil Club del Perú (1950 - 1963)
• Corporación de Turismodel Perú - COLTUR PERU (1964 - 1969)
• Empresa Nacional de Turismo (1969)
• Dirección General de Turismo (1969 - 1978)
• Secretaría del Estado de Turismo (1978 - 1981)
• Vice Ministerio de Turismo (1981 - a la fecha)” (Carlos Villena. “Introducción al
Turismo”. Página 56. Año 1995)
Se han dado planes que han ido afinándose cada vez más en cuanto a aspectos técnicos. A partir del año1969 cuando la Empresa Nacional de Turismo pertenecía al Ministerio de Industria y Comercio ha tenido como característica de que los planes formaban parte de los planes del Ministerio y por lo tanto estaban sujetos a una estructura y formato cuyo fin era abarcar todos los aspectos de la problemática turística. Como sabemos este tipo de enfoque que caracterizó a la planificación oficial que sedaba en el Ministerio y entidades dentro de una mentalidad totalitaria no tenía una base pragmática porque los diagnósticos propuestos abarcaban aspectos de una realidad que el estado no estaba en condiciones de enfrentarla y por lo tanto muchos de estos documentos teóricamente bien planteados tenían como característica común el que no pueden ser implementados y la razón era muy sencilla: los planesse proponían metas en las que no tenía ninguna o poca participación y que eran más bien responsabilidad del sector privado como era el caso de las metas de plazas hoteleras y también de la propia demanda.
Sin embargo, a nivel de planes específicos o puntuales ha existido un mayor acercamiento a la realidad y a la forma de cambiarla. Los estudios y planes que se mencionan a continuación a juiciodel autor los de mayor interés y han marcado hitos en el desarrollo turístico peruano.
La Misión Checchi
La Planificación de la actividad turística se ha dado en el Perú en el momento mismo que se organiza la actividad como un quehacer en el que participa el estado, que lo dirige inicialmente el Ministerio de Fomento y Obras Públicas (1932 1939). Sin duda no se trata de un proceso deplanificación técnica y científica, sino tiene las características de una planificación dirigida principalmente a organizar los elementos de la oferta.
“La COTUR PERU realizó uno de los esfuerzos más serios hasta aquel entonces para conocer en términos técnicos el verdadero potencial del turismo en el país y sus 2 posibilidades de desarrollo. Con esta intención solicitó el asesoramiento de laOrganización de Estados Americanos, quien a su vez contrató los servicios de la Empresa Norteamericana Checchi & Company, con el objeto de elaborar un estudio sobre las “Posibilidades del Turismo en el Perú”. La orientación central y finalidad era evaluar el potencial del turismo y formular recomendaciones técnicas precisas para el desarrollo de un programa de turismo y recomendaciones sobre sufinanciamiento. Dicho Informe fue presentado a fines de 1965.
Básicamente el documento señalaba que el Perú: “presenta las mejores perspectivas para el desarrollo de la industria del turismo y la promoción de esta actividad se encuentra en manos de un organismo que bien podría servir de modelo a muchos países”. También se destacaba “que el principal problema es que el producto no está a punto y...
tracking img