Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencialidades del Turismo Cultural para el desarrollo turístico en las ciudades
1. Introducción
2. La relación Cultura-Turismo en el contexto citadino
3. Ventajas del Turismo Cultural sobre otras modalidades
4. El patrimonio local como recurso para el Turismo Cultural
5. Integración del Patrimonio local, el Turismo y las Rutas Culturales
6. Referencias BibliográficasIntroducción
El turismo ha sido uno de los sectores de mayor expansión durante los últimos años. El surgimiento de nuevos destinos, la reconversión de los ya existentes y la consolidación de acercamientos científicos a este fenómeno social constituyen una muestra de su crecimiento cualitativo y cuantitativo en el ámbito mundial.
El comportamiento de la demanda y preferencias de los viajeroscontinúa expresando un amplio espectro de motivaciones, significando distintos tipos de turismo, entre los que se encuentra: recreativo, de negocios y convenciones, familiar, el ecológico y el cultural.
En el presente, el estancamiento del modelo de sol y playa y la crisis del esquema tradicional de ciudades de perfil industrial, han llevado a los gestores urbanos a reflexionar sobre cómo lograr larevitalización de las ciudades como destino turístico.
Lamentablemente, existen ejemplos de proyectos a nivel internacional que han fracasado por haber convertido la ciudad en parques temáticos, lo que trae como consecuencia pérdidas de valores para la misma, muchas veces de forma irreversible.
El desarrollo del turismo urbano debe considerar ante todo la necesidad de un enfoque multidisciplinarioque evite errores de graves consecuencias para la ciudad. Debe partirse de lo que Castells (2004) denominó "ciudad dual", es decir, la ciudad que por un lado debe satisfacer las demandas del residente y por otra la del turista, que va a consumir similares servicios que el ciudadano.
Por otra parte hace refiere a un enfoque creativo, que permita diferenciar a las ciudades una de otras por aspectosde gran valor y que no son comunes, de tal modo, la identificación de estos valores es la primera tarea a la que debe dedicar sus esfuerzos el investigador en temas de gestión urbana.
Es por ello que expertos internacionales como Kotler proponen, en la década del 90 del pasado siglo, la aplicación del marketing en la planificación territorial, de forma tal de darle un enfoque estratégico a latradicional ordenación del territorio.
La relación Cultura-Turismo en el contexto citadino
La relación cultura y turismo ha formado parte de estas políticas con el objetivo de animar la actividad turística en muchas ciudades. En áreas, donde prevalece el turismo de sol y playa, lo cultural ha ido ganando espacios, aunque muchos investigadores consideran que todavía es insuficiente en el diseño y lapráctica del turismo.
La cultura se está convirtiendo en motivación de viaje para los vacacionistas que arriban, a tono con la proyección del turismo hacia una mayor identificación con los valores del entorno y las expresiones culturales de cada zona geográfica, visitando su idiosincrasia y patrimonio. Proporciona entonces la reconocida riqueza cultural de una ciudad una ventaja comparativa ycompetitiva al poseer el potencial necesario para el desarrollo, de manera particular, de la modalidad denominada como Turismo Cultural.
Por otra parte, es importante considerar que el Turismo Cultural representa una variable estratégica e importante alternativa del desarrollo turístico, que puede contribuir a mitigar la estacionalidad del sector, uno de sus principales handicaps, y a prepararla decara a la futura apertura de nuevos mercados.
Las propias definiciones sobre Turismo Cultural muestran el amplio espectro de motivaciones que representa:
Personas / Organizaciones | Definición |
ICOMOS (1976) | Forma de turismo cuyo objeto es el descubrimiento de monumentos y sitios. |
OMT (1985) | Movimiento de personas debido esencialmente a motivos culturales como viajes de estudio,...
tracking img