Turismo

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ORIGEN Y NATURALEZA DEL PROYECTO

Este proyecto fue pensado a favor de las islas en todas partes y por su compromiso especial a las Islas de la Riviera maya pues debido a nuestra aparente incapacidad de hacer algo ante el paso acelerado del desarrollo negligente y la destrucción de los recursos naturales que engalanan a estas islas, Este proyecto se basa en la creación de un manual diseñadopara los hoteleros y prestadores de servicio turístico en el que nos sirve para guía y monitoreo del cuidado de los arrecifes de coral mediante el uso de una percepción creativa de cómo podemos lograr un mejor trabajo balanceando la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de la infraestructura turistica es decir de una manera sustentable.










MARCO TEORICO

¿Sabíanustedes que la Gran Barrera Arrecifal Australiana es la única construcción no humana, que puede verse desde el espacio? Además miles de otras especies usan los arrecifes como casa, de forma que estos ecosistemas son de los más diversos del planeta.
Y la segunda barrera de coral más grande del mundo se encuentra en Mesoamérica, comienza cerca de Cancún en México y se extiende por más de milkilómetros pasando por Belice, Guatemala y Honduras.
Los arrecifes de coral son cruciales para la formación y el funcionamiento de los ecosistemas y las redes de alimentación de decenas de miles de organismos marinos.
Los corales son animales, miembros de los cnidarios, es decir, parientes muy cercanos de las medusas y las anémonas. Son una de las criaturas más extrañas de la vida pues su esqueletoestá hecho de una estructura mineral de carbonato de calcio, la aragonita.
Y por si esto no fuera lo bastante raro, dentro de cada pólipo viven, en una relación que se conoce como simbiosis mutualista, unas diminutas algas unicelulares que se conocen con el nombre genérico de zooxantelas.
Estas zooxantelas hacen fotosíntesis (sí, igual que cualquier planta verde) y parte de la comida que producense la pasan al coral; por su lado, las algas están en un ambiente controlado, sin herbívoros que se las coman y con la insolación que requieren para su producción primaria. Estas pequeñas algas seguramente han contribuido al éxito evolutivo de los corales, que están en este planeta desde hace más de 200 millones de años.

Los arrecifes  de coral crecen en mares de aguas poco profundas, cálidas yclaras. Estas áreas generalmente se encuentran   en las costas orientales de los continentes, alrededor de islas y en mares tropicales”

Los arrecifes marinos proporcionan muchos beneficios a los seres humanos, y uno de los  más importantes  es que en  ellos  habitan muchas de las especies de peces comestibles, como el pargo, el mero y la langosta, sólo para citarte algunos.

Los arrecifes, además de ser   fuentes importantes  de la arena de las playas, constituyen barreras de protección en las mismas, pues  rompes las fuertes olas antes de que éstas lleguen a las costas y eso ayuda  a su conservación.

Quizás ignores que muchos medicamentos se extraen  de los  arrecifes de  corales blandos, que son aquellos cuyas colonias están ramificadas en forma de arbustos y se mecen en lacorriente, son de color morado y se confunden con las plantas.

Además de todo eso, los arrecifes son lugares de extraordinaria belleza e, incluso, muchos turistas viajan expresamente a observarlos en  las zonas donde se encuentran.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que reportan,  los arrecifes están amenazados y de hecho muchos han desaparecido producto de las actividades humanas quese realizan en las zonas costeras que generan contaminación, como la construcción de puertos, las marinas, la explotación petrolera, la pesca destructiva  y hasta el mismo turismo.

 Como consecuencia de esto ya se han perdido una gran parte de ellos y de seguir la tendencia actual en los próximos 30 años podrían desaparecer entre un 50 y 60 por ciento de los que quedan.

Pero también, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS