Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: El Problema

Planteamiento del Problema

El origen turístico es tan antiguo como la propia historia. Los viajes han sido circunstanciales al hombre, el cual ha necesitado desplazarse desde siempre como una manera de sobrevivencia. Al pasar de los años, estos desplazamientos proporcionaron al hombre, nuevas y amplias perspectivas, promoviendo de cierta forma el comercio, lasconquistas, las peregrinaciones y la aventura.

De allí que existan diversas concepciones acerca del turismo y la razón por la cual no hay una definición única e invariable que lo describa. No obstante se hace necesario la creación de un marco conceptual, que sirva de base para una mejor comprensión de los aspectos que se pretenden analizar en este trabajo. A continuación se darán aconocer algunas:

De acuerdo a las recomendaciones sobre estadísticas de turismo de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Turismo (OMT) (2003:23), éste “comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros.”Esta definición, se concreta como una actividad humana realizada al desplazarse de un lugar a otro con diferentes motivos en un período igual o inferior a un año. Así lo afirman también, Krapf y Hunziker (citado por Rubio, 2001:15), cuando señalan que esta actividad se define como: “El conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por los desplazamientos y permanencia de los viajerosfuera de su lugar habitual de residencia, en tanto que los mismos no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal.”

Lo anterior, permite deducir que el turismo se realiza por aquellas personas, que por propia decisión se detienen en un sitio fuera de su lugar de residencia, y con su presencia en ese país no persiguen ningún propósito económico, sino sólo buscarla satisfacción de una necesidad de lujo.

Por su parte Ramírez (1993:19) sostiene que una definición del turismo es “la de ser una actividad industrial, esto conlleva dos componentes esenciales, economía y producción”.

En consecuencia, y con base a un análisis realizado a los conceptos investigados, se desprende que el turismo no es más que las diferentes actividades que realiza el serhumano durante sus viajes a lugares diferentes a su entorno habitual, el cual conlleva a dos componentes esenciales, como lo son: la economía y la producción.

Ahora bien, en relación con el desarrollo sostenible, señala Díaz (2000:I), que en el año 1972, se celebró la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente a raíz de una serie de acontecimientos, entre ellos: elcomienzo de la crisis energética, el primer informe del Club de Roma, sobre los límites del crecimiento y la firma del Convenio de París sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), iniciándose así una nueva forma de contemplar los problemas ambientales que repercutirían,posteriormente, en una nueva tendencia del pensamiento sobre el desarrollo, convirtiendo la definición de desarrollo sostenible en un concepto alternativo, al introducir el factor ambiental frente a la gran tendencia ilustrada por el enfoque económico.

En tal sentido, el concepto de "sostenible", refiere la citada autora (op. cit:I), aparece por primera vez en el Informe Bruntland 1987, titulado "NuestroFuturo Común", presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, definiéndose como:

El proceso que permite que se produzca el desarrollo sin deteriorar o agotar los recursos que lo hacen posible. Este objetivo se logra, generalmente, gestionando los recursos de forma que se puedan ir renovando al mismo ritmo que van siendo...
tracking img