Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía que hay sufrido DEFLACIÓN, año en que ocurrió y causas.
Japón
En Japón, fue la burbuja especulativa de los años ochenta la que provocó la deflación. A mediados de la década de los noventa,las empresas se dieron cuenta de que sus capacidades de producción y de efectivos eran demasiado grandes y sus deudas demasiado importantes. Así, dejaron de invertir y los precios y los salariosempezaron a disminuir.
La deflación japonesa fue mucho menos severa que la acaecida en la Depresión de los años 1930, pues en el imperio del Sol Naciente los precios bajaron un -2,6% de 1997 a 2005.Pese a ello, causó dramas y quiebras, aunque la política monetaria del Banco de Japón, con tipos de interés en torno a cero, evitó lo peor.
De todas maneras, la deflación favoreció a los más ricos y alos jubilados, cuyos ingresos fijos les permitían ganar poder adquisitivo a medida que bajaban los precios. En cambio, para muchos asalariados la deflación fue sinónimo de precariedad y de inseguridadfinanciera.
En un informe de mayo de 2003, titulado "Deflación y vida cotidiana", el gobierno expresó su preocupación por la emergencia de una nueva categoría social, los "freeters" --jóvenestrabajadores temporales, a veces voluntariamente-- cuyo número creció un 128% entre 1990 y 2001, hasta superar los cuatro millones.
Esos "freeters" eran el producto de la disminución de costes impuesta porlas empresas, azotadas a su vez por la deflación. Un 85% de ellos vivía por debajo del umbral de la pobreza, algo jamás visto en un país habituado a la seguridad del empleo y de los salarios.
A laprecariedad del empleo se añadía el hecho de que, debido a la caída de los precios, era más rentable poner su dinero bajo el colchón y gastarlo lo menos posible, en lugar de invertirlo en bolsa o en lacompra de una casa o de un coche.
La cadena de ropa barata (pero de calidad) Uniqlo conoció un éxito fulgurante y el hamburger a 65 yenes atraía muchedumbres en McDonald’s.
Los restaurantes...
tracking img