Turismo

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Estadísticas oficiales indican que unos 230 millones de personas dependen directa o indirectamente de la industria turística en todo el mundo, cifra que se elevará a más de 400 millones en la próxima década. El turismo es el principal servicio de exportación en las naciones menos desarrolladas, donde representa el 33% de las exportaciones y el 65% en los países insulares.
En 1950 Europa yAmérica monopolizaban el turismo mundial, con 66% del mercado para el viejo continente y 30% para América, mientras que Asia, África y el Oriente apenas recibían en conjunto el 4% del flujo de viajeros, según la catedrática española Carmen María Hidalgo Giralt.
Sin embargo, las cifras de 2011 mostraron un giro extraordinario en el turismo internacional. Aunque Europa sigue encabezando la recepción devisitantes con el 51% del total, América ha bajado del 30% al 16%, y Asia ha registrado un espectacular repunte pasando del 2% al 22%. Según datos de la OMT, los países más visitados en 2010 fueron Estados Unidos con 103,5 millones de turistas, seguido por España (52,5 millones), Francia (46,6 millones) y China (45,8 millones de visitantes).
En 2011 alrededor de 990 millones de personas setrasladaron por el orbe, lo que representó un incremento del 4% con respecto a 2010. Los países en crisis económica como Grecia, Irlanda, Portugal y España reportaron alzas turísticas del 14, 13, 10 y 8% respectivamente, debido en parte al desvío de viajeros desde destinos del norte de África como Túnez y Egipto, que atraviesan crisis políticas.
En el primer semestre de 2012 el flujo de visitantes en elorbe creció 5% y se espera que hasta fin de año la llamada industria del ocio se expanda 4% en promedio. Pese a que la actividad repuntó en los primeros seis meses del año, la crisis europea ha impactado en el mercado de China, Tailandia, India, centro y Sudamérica, tomando en cuenta que los turistas europeos representan el 50% de los viajeros en todo el mundo, informó el secretario general de laOMT Taleb Rifa.
En los primeros seis meses de 2012 Sudamérica experimentó el más rápido crecimiento como región, seguida de Norteamérica y el Caribe. De acuerdo con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil en el primer semestre el tráfico aéreo en la región creció 7% interanual, con 59,6 millones de pasajeros.
El Caribe continúa siendo el destino preferido de los pasajeros de cruceros,según un estudio de la compañía estadounidense Cruise Holidays. La región acapara el 59%de las reservas para cruceros, dejando en segundo lugar a Europa (11,47%), que incluye recorridos por el Mediterráneo, el Báltico, Escandinavia y las islas griegas.
Antigua y Barbudas tiene los mares más limpios y mejor conservados de todo el Caribe, revela la investigación Ocean Health Index realizada por 65científicos y patrocinada por la National Geographic y el New England Aquarium. Además de Antigua, en el lugar número ocho, otros dos países caribeños ocuparon puestos relevantes en la lista: Suriname en la oncena posición y Bahamas en el puesto 14.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que el año pasado la industria turística contribuyó con alrededor de seis billones (millones demillones) de dólares a la economía global, lo que representa el 9% del Producto Interno Bruto mundial. La organización asegura que la industria turística es un factor importante en la lucha contra el desempleo debido a su alto coeficiente de mano de obra.
La organización de Naciones Unidas calcula que en 2011 casi 255 millones de trabajos fueron creados, directa e indirectamente, por la actividadturística y es posible que este año genere más de cinco millones de nuevos empleos, la mitad de ellos ocupados por jóvenes. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo vaticina que en 2022 el turismo generaría 328 millones de empleos, es decir uno de cada 10 en el planeta.
Latinoamérica aspira a 60 millones de turistas para 2030
La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) prevé que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS