Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- LOS ESTILOS ARTÍSTICOS - maf
Desde las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad, en el Paleolítico (pinturas rupestres,…) hasta nuestros días ha habido distintos períodos o estilos artísticos, cada vez de menor duración temporal. Sería algo parecido a las modas, solo que ni son tan cambiantes ni tan arbitrarios.

Un ESTILO ARTÍSTICO es un reflejo de la cultura decada momento histórico y de cada ámbito geográfico o social: en él influyen la religión, la política, el pensamiento, las costumbres,… En cada época, los artistas se expresan a través de la arquitectura, de la escultura, de la pintura,… con un lenguaje, con un “estilo”.

Muy brevemente haremos un bosquejo de los principales estilos, desde la Prehistoria.
Tras el arte rupestre del Paleolítico ydel Neolítico (éste con figuras más estilizadas y con monumentos megalíticos), emergen en el comienzo de la Historia (desde el 3000 a.C.) varias civilizaciones importantes: MESOPOTAMIA o ASIRIA (hoy Irak) y EGIPTO, en el Medio Oriente; PERSIA (hoy Irán) y CHINA e INDIA, en Oriente. Cada una con un estilo artístico propio, construyen grandes templos para sus terribles dioses y palacios y tumbas parasus reyes-dioses (como las pirámides funerarias de los faraones egipcios).

De gran importancia e influencia es el período clásico: Grecia (s. X-II a.C.) y Roma (s. III a.C.-V d.C.).

GRECIA, con ser un país tan pequeño, fue un portentoso creador en todos los aspectos de la civilización: políticamente inventó la democracia (que no prosperó en el mundo hasta más de 2000 años después), creó yavanzó grandemente en Filosofía (Sócrates, Platón, Aristóteles,…), Matemáticas (Pitágoras, Tales, Euclides,…), Ciencias (Pitágoras, Arquímedes,…), etc. y, por supuesto, en expresiones artísticas:
-en Arquitectura, templos como el Partenón de Atenas son un prodigio
-en Escultura, hay obras magníficas, entre ellas los mármoles del Partenón, obra de Fidias (queestán en el Museo Británico), la Venus de Milo, el Discóbolo de Mirón,…
-en Literatura: Las epopeyas La Ilíada (sobre la guerra de Troya) y La Odisea, de Homero; las
Tragedias de Sófocles,…

[pic] [pic]

Partenón de Atenas (s. V a.C.) Victoria de Samotracia (s. II a.C.)

Grecia no construye -como egipcios, persas o asirios-grandes palacios y templos para impresionar a los
mortales, para dejarlos anonadados ante sus poderosos reyes y dioses. No. Grecia piensa en el hombre; su arte se basa en la proporción humana (“el hombre es la medida de todas las cosas”). Busca la armonía, la perfección técnica, evita lo imponente, lo macizo o lo recargado. Grecia crea en su arquitectura los “órdenes” o modelos para el porvenir,como los tres tipos de columnas básicos: el dórico (recto: expresa fortaleza), el jónico (curvo: expresa elegancia) y el corintio (refinado: recto y curvo, con capitel muy adornado).

Sus esculturas no son hieráticas ni colosales como las egipcias y las asiáticas; son proporcionadas, humanas, vivas y, sobre todo, de gran belleza. Su representación del cuerpo humano es real, casi científica,aunque sus esculturas sean fundamentalmente de dioses (Zeus, Ares, Afrodita, Atenea,…).

ROMA, que conquistó Grecia, quedó admirada del arte y la cultura griega y la adoptó como suya.
Usa los órdenes griegos y la arquitectura adintelada, pero también el arco de medio punto y la bóveda o cúpula. Además de los templos, destacaron las grandes obras civiles, como el Foro, el Coliseo, los teatros (el deMérida,…), anfiteatros, arcos de triunfo,… y multitud de esculturas, tanto de sus dioses (en parte los mismos de los griegos con otro nombre: Júpiter, Marte, Venus, Apolo,…) como de sus emperadores y otros grandes personajes (sobre todo, bustos de medio cuerpo).

Estilos Artísticos – 2 –
Tras la caída de Roma (s V), se produce un retroceso cultural en toda Europa, con pobres manifestaciones...
tracking img