Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LUGAR DE LOS PROFETAS EN LA HISTORIA HEBREA:
1.- Los profetas del Antiguo Testamento eran hombres y mujeres de Dios que sobresalían espiritualmente entre los contemporáneos, presentan una imagen más dramática, sacerdotes, jueces y reyes, etc… Tuvieron un lugar distinguido en la historia de Israel, pero ninguno se eleva a la estatura de los profetas, ya que estos ejercieron influencia en lahistoria de la redención.

2.- Los profetas ejercieron una influencia en la composición del Antiguo Testamento, son 16 libros proféticos específicos (de Isaias a Malaquias), pero se cree que los seis libros históricos fueron también escritos por profetas (Josué, Jueces, 1y 2 Samuel, 1 y 2 de reyes), tenemos también al autor del Pentateuco, Moisés, de manera que dos terceras partes del AntiguoTestamento, fueron escritos por profetas.

PALABRAS HEBREAS PARA LOS PROFETAS:
RO’EH. Significa vidente, indica una capacidad especial, para ver el reino espiritual y proveer los acontecimientos futuros, veía las cosas desde las perspectiva de Dios mismo, como vidente el profeta recibía:

*SUEÑOS
*VISIONES
*REVELACIONES

NABI (NABI EN PLURAL) “PROFETA”,
El significado del verbo profetizarera: poner en circulación palabras abundantes de la mente de Dios por medio de el espíritu de Dios, así que un nabí era un porta voz espiritual. En término griego “PROFETES” de la cual se deriva la palabra castellana “PROFETA”, significa uno que habla en el nombre de el otro. Ellos hablaron en el nombre de Dios al pueblo, acerca de el pacto, otro términos son:

*VARÓN DE DIOS (2 R.4:21)
*SIERVODE DIOS (IS. 20:3)
*HOMBRE DEL ESPIRITU (IS. 48:16)
*ATALAYA (EZ. 3:17)

El profeta también interpretaba sueños proféticos (Daniel), proporcionaba una interpretación de la historia tanto presenta como del futuro.

HOMBRES DE EL ESPÍRITU Y LA PALABRA
El profeta era uno en el cual habían entrado y tomado posesión, el espíritu y la palabra de Dios, (Ez. 37,1-4). Por cuanto el espíritu y lapalabra estaban en el profeta manifestaba las tres características siguientes:

1.- CONOCIMIENTO DIVINAMENTE REVELADO
2.- PODERES DIVINAMENTE DADOS
3.- UN ESTILO DE VIDA CARACTERÍSTICO

OCHO CARACTERÍSTICAS MÁS ESPECÍFICAS
1.- Tenía estrecha relación con Dios (Jeremías 23:18)

2.- Simpatizaba con Dios. Entendía el propósito y la voluntad por los deseos de Dios, mejor que ningún otro hombre,porque tenía el corazón de Dios. (Jer. 6:11; 15:16; 20:9)

3.- Al igual que Dios , el profeta amaba al pueblo, cuando el pueblo sufría, el profeta sentía dolor (lamentaciones), (Isaias 35:3), sus mensajes eran de advertencia, esperanza y consuelo.

4.- El profeta procuraba el bien del pueblo, es decir confianza en Dios y fidelidad a Dios. (Oseas 10:13-14)

5.- El profeta tenía una profundasensibilidad ante el pecado y la maldad (Jeremías 2:12). Era un poco tolerante con la transigencia, la complacencia, los pretextos y las excusas (Isaias 32:11). El conocía mejor que nadie el amor que Dios le tiene a la justicia y su odio a la iniquidad.

6.- El profeta desafiaba constantemente, la santidad superficial del pueblo de Dios y trataba desesperadamente de estimular lo que Dios habíarevelado en su ley.

7.- El profeta tenía una visión para el futuro que se expresaba en predicciones de juicio y destrucción, así como visiones de restauración y renovación. Los profetas pronunciaron numerosas profecías, con respecto a la venida del Mesías.

8.- Por último a menudo era un hombre triste y solitario, perseguido por los falsos profetas. El verdadero profeta era aquel hombre de Diosque el pueblo no podía pasar por alto el mensaje.

EL MENSAJE DE LOS PROFETAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

El mensaje de los profetas destacaba tres temas principales:
1.- La naturaleza de Dios:
Ellos revelaron y declararon a Dios como el creador y Todopoderoso Gobernante del universo, y el soberano Señor de la historia que hace que los acontecimientos de la historia, sirvan para sus...
tracking img