Turismo

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
TIPOS DE MADERA
Maderas blandas
Se obtienen de los arboles de crecimiento rápido y de los arboles de hoja perenne. Son maderas fáciles de trabajar, bastante abundantes en el mercado, y con precios inferiores al de las maderas duras. En su mayoría de color amarillo claro y resinosas. Requieren aditivos para resistir el ataque de los microorganismos y los insectos. Las más comunes son la maderasde pino, abeto, poplar, cedro, ciprés y tejo, entre otras.
* Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo.
* Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza seemplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.
* Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.
* Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.* Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.
* Carcoma: Insecto coleóptero muy pequeño y de color casi negro, cuya larva roe y talla la madera.. 
Maderas Duras
* Proceden de los arboles de hoja caduca. las madera duras contiene en su mayoría sustancias con propiedades fungicidas e insecticidas, perogeneralmente, son difíciles de trabajar y con tendencia a la rotura por impacto o presión. Presentan aceites en su composición, lo cual, hace necesario el uso de adhesivos sintéticos para pegarlas, sin embargo, son muy adecuadas para la talla y para elaborar los mangos de los utensilios. Entre las más comunes tenemos el robre, caoba, nogal, arce, cerezo, encino: y entre las exóticas el granadillo, ébano,bubinga, coa, cocobolo, palo de rosa, etcétera.
* Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqué...
* Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
* Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción demuebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.
* Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.
* Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raíz.
*Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.
* Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros. 
Blandas. Son las que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas.

MADERAS COMUNES

Pino
Pino y Abeto
En general, las maderas depino y abeto pegan bastante bien con las colas naturales y sintéticas, resiste excelentemente los golpes y el arrastre, con poco astillamiento. Además de resistir la humedad una vez secas, por lo que se usan para preparar la mayoría de los caballetes, marcos y bastidores. Es común encontrar a la venta, en las casas de materiales de arte, tiras previamente moldeadas para ensamblar bastidores ymarcos.

Caoba
Caoba
La caoba se obtiene de arboles de la familia de lasMeliaceae, una vez seca es bastante estable, sinpresentar torceduras; resiste moderadamente los insectos y la humedad; pega muy bien, excepto en algunas variedades oleosas, una vez cepillada, presenta una superficie lisa y lustrosa. Por su belleza y por su fácil trabajado, aún con herramientas manuales, es la preferida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS