Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO EMISOR
En el periodo enero-mayo de 2003 los españoles realizaron un total de 1,2 millones de viajes al extranjero, cifra que supone un incremento del 2,3% en comparación con los cinco primeros meses del ejercicio anterior, según los últimos datos disponibles de la encuesta Familitur elaborada por el IET. De los 14,6 millones de viajes efectuados hasta mayo, 13,4 millones correspondieronal turismo interno, lo que representa una cuota del 91,7% sobre el total, y el resto, un 8,3%, fueron visitas fuera de nuestras fronteras.
Las cifras referidas al año 2002 indican que el 8,6% del total de los viajes turísticos efectuados por los españoles tuvieron como destino el extranjero, con un total de 3,7 millones de desplazamientos, cifra que supone un descenso del 6,1% en comparación conel año anterior. El total de pernoctaciones fuera de España ascendió a 38,3 millones, con una caída del 6,6%. Casi el 50% de los viajes fueron realizados entre los meses de junio y septiembre, según el IET.
Por destinos, los más visitados por los españoles el año pasado fueron los países europeos, que atrajeron al 77,8% de los viajes, con especial predilección por Francia, que tuvo una cuota del23,5%, Portugal (13,2%) y Andorra (9,5%). En cuanto a los países no europeos, los principales destinos fueron Marruecos y Estados Unidos, que concentraron el 4% y el 2,8% del total, respectivamente.
Según las Comunidades autónomas de procedencia, el 29% de los viajes al exterior fueron realizados por los catalanes, buena parte de los cuales fueron desplazamientos por carretera a la vecinaFrancia, seguidos de los madrileños (19%), los andaluces (8,6%) y los valencianos (8,1%). En Cataluña, el 15% de los viajes turísticos se dirigieron hacia fuera de nuestras fronteras, casi el doble que la media nacional. La proporción fue del 12% en Galicia y del 10%, tanto en Navarra como en el País Vasco.
La principal motivación de los españoles para viajar al extranjero durante 2002 fue disfrutar delocio y las vacaciones, con un 67,3% sobre el total, seguidas, en orden de importancia, por la visita a familiares o amigos (14,5%) y los viajes de trabajo o negocios (10,5%). A diferencia del turismo doméstico, en los desplazamientos al extranjero de los españoles sólo el 26% buscó disfrutar de la playa o el campo, frente al 60% dentro de nuestras fronteras; mientras que el turismo cultural fuela motivación del 45% de los casos. De cualquier forma, el 65% de los viajes turísticos al extranjero incluye alguna visita cultural. La práctica de deportes también cobra relevancia, con una cuota del 7,5% de los viajes de ocio.
Por medios de transporte, el más utilizado en los desplazamientos al exterior fue el avión, en el 48% de las ocasiones, seguido del automóvil, con un 33%. Losalojamientos preferidos fueron los hoteles y demás oferta reglada de alojamiento, que representan un 60% del total. La vivienda de familiares o amigos fue empleada en el 22% de los viajes.
El 71% de los viajes de los españoles al extranjero durante 2002 fue realizado con reserva previa y con una planificación mayor que la de los viajes domésticos, ya que el 36% de los desplazamientos fuera del territorionacional fueron organizados con más de un mes de antelación, frente al 27% de los viajes turísticos internos. Destaca en los últimos años un cierto crecimiento en el uso de Internet en la búsqueda de información y pago de los viajes fuera de España, en contraste con los viajes internos. Esta herramienta fue usada en el 22% de los viajes para planear algún aspecto del mismo, aunque no en suadquisición, frente al 8% en que se utilizó para planificar visitas dentro del país. El uso de Internet se centró en la búsqueda de información (88% de los casos), seguido de su utilización parcial para la realización de algún tipo de reserva (28%) y del pago final (6%), porcentaje que desciende en los viajes domésticos.
En cuanto al grado de satisfacción de los españoles en sus viajes al extranjero...
tracking img