Turismo

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
TEMA III: DE LA EXPANSIÓN MUSULMANA A LA HEGEMONÍA CRISTIANA

III. 1. EL REINO VISIGODO
III. 2. AL-ANDALUS: LA HERENCIA DE LOS ARABES
III. 3. EL REPLIEGUE MUSULMAN Y LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS
III. 4. LA HEGEMONÍA DE LA CORONA DE CASTILLA Y EL DECLIVE DE LA
CORONA DE ARAGÓN

III. 1. EL REINO VISIGODO

Los visigodos se habían instalado en laGalia desde el 418 en virtud de un pacto firmado con Roma que otorgaba al pueblo visigodo la condición de federados a cambio de combatir las luchas internas provocadas por alanos, vándalos y suevos en la Península Ibérica.
Establecieron la capital en TOLOSA (Toulouse) e iniciaron pronto su expansión por otros territorios de la Galia, alcanzando su máxima expansión en tiempos de Eurico.
Acomienzos del S. VI el reino de Tolosa sucumbió ante la presión de los francos que obligó al pueblo visigodo a huir al sur penetrando en la Península Ibérica. Los visigodos pasaron a Hispania, ocupando un territorio cuyo dominio político le mantendrían hasta la invasión musulmana en el 711.
Su asentamiento se redujo casi exclusivamente a la zona oriental de la Meseta rechazando las partes montañosasy las costas.
En todo caso, los visigodos nunca llegaron a dominar de manera efectiva toda la Península, la lucha con los suevos, las sublevaciones de los vascones y la presencia de los bizantinos en el sudeste, fueron los más serios obstáculos a este dominio.
Las luchas por el trono entre las facciones nobiliarias aumentaron la debilidad y contribuyeron a la caída del reino visigodo.
Elcentro de la monarquía visigoda fue Toledo, fijada como capital durante el reinado de Leovigildo.
Durante el período visigodo se pueden destacar dos aspectos:
• La distribución entre una etapa arriana y otra católica (III Concilio de Toledo) separada por la conversión de Recaredo. En el 589 se celebró el III Concilio de Toledo en el que el Reinado de Toledo abandonó el arrianismo y seconvirtió oficialmente al catolicismo
• Proceso de aculturación entre la minoría germánica y el pueblo hispanorromano (liber iudicum) Chindasvinto y Recesvinto se encargaron de elaborar una legislación común para súbditos godos y romanos, el LIBER IUDICUM (fuero justo)
La monarquía, de carácter electivo se transformó con frecuencia en un sistema hereditario, provocando tensiones internas.Los monarcas gobernaron muchas veces de manera autoritaria apoyando su actuación en diversas instituciones, entre los que destacan el AULA REGIA, órgano asesor, formado por magnates laicos de legados reales y miembros del oficio palatino, encargados de la administración del palacio real, los concilios de TOLEDO, eran unas asambleas político-religiosas cuyas decisiones tenían carácter de ley.
-La ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL, cuyas provincias estaban gobernadas por un DUX y un comité o conde en las ciudades.
- La IGLESIA HISPANORROMANA que sobrevivió a las invasiones y conservó su anterior estructura y organización.
- ANTIGUO ORDEN SENATORIAL ROMANO o CLASE ARISTOCRÁTICA que mantuvo su elevada condición social y cierta influencia política. Esta estructura política se asentóprincipalmente sobre un doblamiento rural y latifundista. Las ciudades aceleraron su decadencia siendo muy escasas las de nueva fundación.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La principal fuente de riqueza de la España visigoda fue la agricultura, cuyos trabajos eran realizados en los grandes dominios por una población campesina de condición servil.
Se introdujeron muy pocos cambios sobre la producciónagrícola de la época romana, si bien ha llegado hasta nosotros algún testimonio del sistema que se siguió para efectuar el reparto de las tierras llamado hospitalidad.
Las “sortes” serían las dos terceras partes de la tierra que eran entregadas al invasor y la tercia sería la parte conservada por el hispanorromano.
La economía visigoda experimentó crisis periódicas, debida a diversas causas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS