Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Maday López Jiménez

2ºA T/M..

SERVICIO AL HUESPED

ALMA ANGELICA ASENCIO

11 de Mayo del 2010.

Departamento de recepción.
INTRODUCCION
La importancia del departamento de Recepción en el desarrollo operativo de un hotel es enorme, no solo debido a la gran cantidad de personas que acuden a él, sino también porque es el centro de operaciones de todo el hotel. El trato que elhuésped reciba en este departamento, es de mucha importancia pues en el solicitará servicios desde el momento de su llegada hasta el de su salida.

MATERIAL DE TRABAJO
Algunos objetos indispensables para el adecuado funcionamiento de este departamento es: mueble de recepción a huéspedes, computadora o racks, papelería y sobres membretados, lápices, plumas, borradores, sacapuntas, engrapadora ygrapas, máquina de escribir, hojas blancas, cerillos del hotel, directorio telefónico, formas impresas.

CONTROL DEL ESTADO DE LAS HABITACIONES.
Para lograr un control efectivo se pueden utilizar dos sistemas: el computarizado y el control manual.
SISTEMA COMPUTARIZADO DE CONTROL DE HABITACIONES: Existen una gran variedad de programas cuyos menús cuentan con gran variedad de opciones,dependiendo la capacidad del hotel y del tipo de información que se desea manipular.
SISTEMA MANUAL DE CONTROL DE HABITACIONES: Este se encuentra en cada una de las habitaciones puede ser de dos tipos:
Hoja diaria de control: Incluye los números de habitación y en ella se anota con lápiz el estado de cada una de ellas, se puede borrar y modificar de acuerdo con los cambios.
Libreta de control: Esigual que la anterior ya que la libreta tiene las 365 páginas una para cada año del mes. En la hoja correspondiente a cada uno de los días se le incluye todos los números de las habitaciones con las que cuenta el hotel.

LIBRETAS.
Los principales tipos de libretas son:
a) Libreta de pendientes entre los tres turnos de recepción
b) Libreta de pendientes del cajero de recepción
c) Libretade quejas y sugerencias de huéspedes
d) Libreta de control de facturas(control manual)
e) Libreta de cambios de habitación(control manual)

RESERVACIONES DEL DIA.
El recepcionista clasificara las reservaciones en tres grupos:
DEPOSITOS: Son aquellas en el que el huésped garantiza su llegada mediante el pago de una cantidad de dinero, que generalmente es el precio de la habitación queel cliente desea; sin embargo, si por alguna circunstancia el huésped no llega, se le abre una cuenta aplicándole el deposito.
LIMITES: Son aquellas que no están garantizadas de ninguna manera. En el caso de estas reservaciones, el hotel no tiene la obligación de guardarlas después de las 6:00 p.m. En caso de no llegar el cliente, se rentaran las habitaciones a otras personas. En caso de tenerbaja ocupación no se cancelaran; solo se hará cuando se tenga una alta ocupación.
ESPECIALES: Son aquellas en las cuales los huéspedes son personas importantes; cortesías, ejecutivos de la compañía hotelera. Estas reservaciones se deben guardar y solo cancelarlas con autorización del gerente.

ASIGNACIONES DE HABITACIONES.
Una buena asignación al cliente ahorrara tiempo y trabajo, ya que seevitaran cambios de habitaciones y el cliente se sentirá más satisfecho.
a) Preguntar al huésped el tipo de habitación que desea.
b) Tratar de asignarle la habitación cerca del restaurante, para que el huésped valla a consumir más frecuentemente.
c) Procurar ir llenando el hotel por áreas, pisos o edificios, ya que si se asigna solo un huésped a un piso el gasto de energía puede serelevado
d) En los hoteles que ofrecen transportación interna a los huéspedes en vehículos o camionetas, procurar darles la habitación más cercana a la cafetería con el fin de transportarlos con frecuencia.
e) Tener cuidado al hacer una buena asignación en el caso de personas que presenten algún impedimento físico
f) Tratar de asignar las habitaciones de grupos en una misma área del hotel....
tracking img