Turismo

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
L
LAGO DE VALENCIA:  Llamado por los indios Tacarigua. Es el segundo de Venezuela por su extensión. Tiene una superficie de 369,2 Kms2. Incluidas las islas, de las que son más importantes la de tacarigua, Chambergo, Otamo, El Horno, El Fraile, Cura y Los Chivos perteneciente al Estado Carabobo.

LÍMITES:
Norte:
Con el Mar Caribe, desde la punta Cambiadores siguiendo en linea costera ensentido oeste hasta llegar a la desembocadura del rio Yaracuy, en el Mar Caribe.
Este:
Con los estados Aragua, y Guárico.
Sur:
Con los estados Guárico y Cojedes.
Oeste:
Con los estados Cojedes, Yaracuy y Falcón.

M
MUNICIPIOS:  Carabobo se divide políticamente, a partir de 1996, en catorce municipios autónomos Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Juan José Mora, Miranda, Montalbán,Puerto Cabello, San Joaquín, Los Guayos, San Diego, Libertador, Naguanagua y Valencia, conformando, los cinco últimos, la Capital del estado, Valencia, ciudad industrial de Venezuela.

MONTAÑAS: Es un estado predominantemente montañoso y corresponde a la Cordillera de la Costa. En el centro de la cordillera se destaca la cuenca del Lago de Valencia , rodeado por tierras planas . En el Norte poseeuna estrecha franja de costas sobre el Mar Caribe.

MORTALIDAD: Ha tenido una tendencia a la disminución, durante los años 2003 a 2005 teniendo un aumento en los subsiguientes años 2006-2007, principalmente a expensas del alza de muerte en los grupos de menores de edad y de las causas de ciertas afecciones originadas en el período prenatal, aumentado el incremento en enfermedades hemorrágicas yhematológicas del recién nacido, tumores y causas violentas.

N
NATALIDAD: La Tasa Bruta de Natalidad es de 22,4, lo que nos indica que por cada 1000 valencianos nacen 23 Niños. (2006) y en los cálculos del INE sobre la Tasa de Natalidad Corregida para este mismo año es de 20,61, que sería igual a 21 Niños por cada mil valencianos.
El número de nacimientos vivos para el año 2001 fue igual43.267 y para el 2006 de 49.152, INE. La diferencia entre estos dos años es igual 13,6 % puntos màs de nacimientos y, aunque indica un crecimiento, el comportamiento viene variando entre años y no mantiene una constante visible en este período de tiempo.
Como afirmamos en líneas anteriores, en Carabobo el número de nacimientos del sexo masculino es siempre mayor que el sexo femenino, pero a lo largodel tiempo, es el sexo femenino el que prevalece, que los nacimientos del sexo masculino (año 2000) fueron de 20.544 y de sexo femenino 19.160. (INE)

O
ORIGEN: Existen varias versiones sobre el nombre de Carabobo, Una de ella se refiere a una voz proveniente de la lengua arauca:"Karau" significa sabana, "bo" quiere decir agua. El "bo" repetido actúa como superlativo. Mucha agua o quebradas.Así, Carabobo, significaría "Sabana de Quebradas". De hecho, el campo inmortal está rodeado de muchas de ellas e incluso una se llama Carabobo. Y debido a esto existe otra versión que establece que debe su nombre a una quebrada del río Paíto que cruza los terrenos donde se escenificó la batalla que selló la Independencia Venezolana y que luego fue dado a todo el estado.
Otras versiones hablan deuna pequeña palma extendida a las orillas de las quebradas que rodean al campo de batalla y en los ríos existentes entre Valencia, Puerto Cabello y otros estados vecinos. Inicialmente fué clasificada por varios botánicos y científicos y recogida tal clasificación por el Historiador Torcuato Manzo Nuñez, como pertenenciente a la familia"Carludovica palmata" y así fue aceptada por años. Posterioresinvestigaciones de especialistas, entre los cuales se deben destacar Ramiro Royero y Francisco Delascio Chitty, determinaron la verdadera clasificación de la palma:"Dicranopygium rupestre", cuyo nombre vulgar es"Palma Carabobo" y su significado sería"Palma donde abunda el agua", o palma cercana a la abundancia de aguas". Se puede aseverar que el fonema"Carabobo" es de origen indígena y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS