Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Sonora a Chiapas y Yucatán, el etnocidio se llama hoy desarrollo turístico. Los indios son acusados de "resistirse al progreso" por gobernadores súper buena onda, modernos y todo, como elempresario priísta Eduardo Bours Castelo en Sonora, el pirruris yucateco y panista Patricio Patrón Laviada, y el político priísta que gobierna Chiapas por el PAN y el PRD, Pablo Salazar Mendiguchía. Faltabamás, claro que los pueblos indios están invitados al Progreso. De hecho, ¿saben que?, es justamente en beneficio suyo, de los pueblos, que los gobiernos se esfuerzan en destinar cuantiosas inversionesen el territorio seri de Bahía Kino o las selvas mayas en la Lacandona. ¿Despojarlos? ¿Echarlos? Esos son inventos de los medios de comunicación, y los "líderes", tan mal pensados, y las ong dederechos humanos que no quieren entender el altruismo inherente al Desarrollo.

Ironías aparte, estas prácticas desarrollistas contra los pueblos indígenas no son nuevas, sólo se reeditan. Con la mismacara dura las autoridades los acusan de "amenazar" el "medio ambiente" donde han vivido durante milenios, puesto que la novedad es que los enemigos de la conservación natural son los campesinos, no lascarreteras, ni los hoteles, plantas industriales, pozos petroleros, hidroeléctricas y zonas residenciales.

Con la misma amplitud de miras fueron arrancados por arrasamiento los chinantecos ymazatecos de las montañas de Oaxaca para construir las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid. Las comunidades pesqueras y agrícolas del área de Huatulco, cuando les llegó la brutalidad del "desarrolloturístico", supieron que el gobierno salinista se les dejaría ir con todo para esfumarlos ("integrarlos"), tal y como ocurrió.

"Reordenamiento territorial" es otro de los eufemismos deldesarrollismo marrullero que pretende quitar a los pueblos el manejo del territorio que viven y los vive. En semanas recientes, el gobierno de Sonora ha emprendido una campaña de criminalización y persecución...
tracking img