Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRIMERA PARTE de los Comentarios Reales, que trata del origen de los Incas, Reyes que fueron del Perú... (1609): Este monumento de la Historia Precolombina pretende reivindicar, en nueve libros, la gloria del Tawantinsuyo y exaltar la grandeza de su raza: por eso, irá narrando sus "antiguallas" desde su origen lengendario hasta las crueldades de Atahualpa y la destrucción del Imperio.Desfilan: El paisaje (ríos que serpentean, montañas que se alzan en el vasto reyno, tambos estratégicos, postas de los incansables chasquis, templos, edificios, poblaciones), las características más notorias de la flora y fauna, la descripción de trabajos agrícolas (canales de riego, andenes sorprendentes, labranza de la tierra), las cacerias solemnes, ciencias, artes (poesía, teatro), las leyes, laslenguas, los ritos (casas de las vírgenes del So¡, funerales de los Incas), sacrificios, ceremonias, matrimonios, vestidos, la idolatría, vida costumbres de los indios en los tiempos de paz y guerra, los gobiernos y hechos más importantes ¡Es la vida de toda una raza en auge!. Toda descrita con "amorosa delectación como gozando con el recuerdo".

2. SEGUNDA PARTE: Historia General del Perú que tratadel descubrimiento de él, cómo lo ganaron los españoles (1617)... Está consagrada a la "Justificación de la Conquista Española": Desde el arribo de Pizarro hasta el gobierno del Virrey Francisco Toledo ( la llegada de los Españoles, las peripecias de la conquista, las amargas guerras civiles y el gobierno de los primeros Virreyes) y la muerte de Túpac Amaru (el primero), y la de su verdugo(Toledo): Así cada libro de esta parte termina en un hecho trágico.
En 1632(?) nace en Calcauso !Mollebamba - Aymares) este inspirado poeta y filósofo, conocido en su tiempo como -?1 "Fénix Criollo", el "Doctor Sublime' o el "Demóstenes Indiano por ser uno de los mayores exponentes de la intelectualidad del S. XVIII, el más cautivante orador de la.lglesia y el mejor representante del Culteranismo enel Perú.

A los 12 años, estudia en el Seminario de San Antonio de Abad en el Cusco: a los 14, es ya gran latino, aventajado retórico y dramaturgo de portentosa erudición. Con admirable constancia, se ordena de Sacerdote y opta el Grado de Bachiller y Doctor en la Universidad de San Ignacio de Loyola. Así pues, llegó a ser catedrático de Arte y Teología a los 16 años y Párroco en San Critóbal;después ocupará la Canongía Magistral, el cargo de Chantre y se sabe que nunca llegó a las altas dignidades (Arcediano) por ser hijo de indios.

Este clérigo de sorprendente inteligencia (dominaba el quechua, español, latín, hebreo y griego), apoyado por la profundidad de sus ideas y conocimientos, facilidad de palabras y elegante estilo, ganó fama de predicador grandilocuente, al que,acudían escuchar desde muy lejos. Murió en 1688.

t OBRAS

1. "APOLOGETICO DE D. LUIS DE GON

GORA, PRINCIPE DE LOS POETAS LIRICOS DE ESPAÑA..." (1622. Dedicada al Conde Duque de Olivares).

• Con sus 12 capítulos, esta obra marca "la entronización definitiva del gongorismo en el Perú" y con ella, Espinosa Medrano, "El Lunajero", fue, en el Perú, el continuador del estilo tan difícil ycriticado de Don Luis de Góngora y Argote: le imitó superándolo, por eso, Menéndez y Pelayo consideró al "Apologético" como "una perla caída en el muladar de la poesía culterana".

• El "Apologético es un alegato literario-filosófico de la más culta erudición castellana" (Luis A. Sánchez); pues, con tono vehemente, es la ardorosa defensa del estilo de Don Luis de Góngora ya que Espinosa analiza y refuta(con sólidos argumentos y lógica irrebatibles) los ataques del portugués D. Manuel Faría e Souza, "el más obstinado detractor" del poeta cordobés.

• En las 122 páginas del "Apologético...", haciendo gala de plena sapiencia, mordacidad y elegancia, Espinosa presenta una por una las sinuosas argumentaciones de Faría, y las va pulverizando, preguntándose: "No sé qué furia se apoderó de Faría,...
tracking img