Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
indice
t u r i s m o

Introducción 3
Concepto de Turismo 5
Antecedentes Turísticos en México 5
Objeto del turismo 8
Formas de turismo 10
Importancia cualitativa y cuantitativa del turismo en la balanza de pagos 12
Garantías del turista 14
Protección al turista 15
Basesconstitucionales del turismo 16
La Ley General de Población y el Turismo 18
La ley federal del Turismo 18
Actividad turística 21
Modelización del turismo 26
Información turística 29
Diversificación de mercado 30
Promoción y publicidad 31
Comercialización 31
Turismo Fronterizo32
Turismo Interno 32
Turismo social 33
Capacitación 34
Transporte 34
Desarrollo Turístico Prioritario 35
Política financiera en el turismo 36
Coordinación Intersectorial 37
El turismo en México 38
Tipos de turismo 39
Destinos concurridos en México46
Replanteamiento del turismo para México 47
Turistas que no requieren visa obligatoria para ingresar a México 49
Turistas que requieren visa obligatoria para ingresar a México 50
El turismo en los próximos 20 años 50
El turismo y su importancia monetaria 52
Conclusión 54
Bibliografía 55Introducción.

El turismo ocupa un lugar destacado tanto como fuente de trabajo como generador divisas. Más aun, el turismo constituye un factor fundamental de identidad nacionalista que propicia el entendimiento cultural interno y mejora las relaciones de país con la comunidad internacional.

La actividad turística se ha convertido en una importante balanza de pagos, ya que las erogaciones que hacenlos viajeros extranjeros constituyen una entrada de divisas que beneficia la economía nacional.

Un país visitado explota una riqueza que no se menoscaba nunca, debido a que el turista a cambio de su dinero recibe la experiencia de conocer un territorio diferente y afrodisíaco.

Las riquezas turísticas son patrimonio de un pueblo que habita un territorio y la administración de ellasdebe necesariamente corresponder al Estado, quien debe proveer el impulso de las corrientes turísticas

Todos los países en el mundo, han dado especial atención a las corrientes migratorias de la población, que se mueven con propósitos de salud, recreación e información. La intensificación de los transportes que han cortado las distancias, su rapidez, los medios masivos de información sobreregiones interesantes y nuevas, despiertan interés en grandes núcleos de población. Estas corrientes migratorias, forman los que llamamos “turismo”

Su estudio es parte del Derecho Económico, tanto porque sus efectos se registran en la balanza de pagos, como por su función integradora social.

Tal corriente, es sistemática en varios países, principalmente en aquellos en que la economía estásorganizada y los periodos de descanso vacacional de escolares, estudiantes y trabajadores, brindan oportunidad para la organización de viajes y hospedaje. Esto, aunado al afán del hombre por el conocimiento de otros mundos, han hecho del turismo, una fuente de divisas de gran importancia. Los Estados modernos formulan políticas de turismo que forman parte actualmente de la balanza internacionalde pagos. En México, es la segunda fuente de ingresos, después de la exportación del petróleo.

Las compras por los turistas, de artículos nacionales, convierte a ésas en una exportación invisible; las compras de región a región interior, promueven las relaciones económicas nacionales. Esla exportación más segura, menos costosa, la mas rápida.

El profesor Armando Herrerías, en su...
tracking img