Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- EL TIEMPO LIBRE DEDICADO AL TURISMO Y LA RECREACION

2.1 LA NUEVA CONCEPCION DE LA ACTIVIDAD TURISTICA Y RECREATIVA: la motivación de la demanda.

Durante el desarrollo del ensayo se plantearán sucesivamente los conceptos de TURISMO y RECREACION considerándose ambos como objetivos independientes y paralelos para lo cual es conveniente aclarar ambos términos.

Un destino recibe dosconjuntos de visitantes, uno desarrolla ACTIVIDADES TURISTICAS que son el complejo de actividades originadas por el desplazamiento temporario y voluntario del hombre fuera de su lugar de residencia habitual, sin incorporarse al mercado de trabajo del lugar de destino. Aquella persona que realiza turismo PERNOCTARA en ese destino. El segundo grupo realiza ACTIVIDADES RECREATIVAS que son el conjunto deactividades no lucrativas que el hombre realiza en su tiempo libre, DENTRO DEL LUGAR O ZONA DE RESIDENCIA HABITUAL. Aquella persona que se recrea diurnamente en un destino turístico y regresa en el día a su residencia habitual es un RECREACIONISTA.

Esta diferenciación es de suma importancia para la organización del servicio a la demanda durante la programación de actividades a instrumentar odesarrollar en un destino turístico o recreativo ya que debemos considerar e interpretar las motivaciones de las personas cuando hacen uso de ese tiempo libre.

En la década de 1980 en el campo de la actividades del tiempo libre se establece una nueva modalidad de desarrollo a nivel mundial a partir del concepto de MARKETING, entendiendo a este concepto no como una técnica ni un método paradesarrollar la actividad sino de una concepción integral de pensamiento y acciones que permiten la materialización de la política para el tiempo libre dedicado al turismo y la recreación.Este concepto innovador plantea la definición del producto turístico y recreativo en función de identificar las necesidades del grupo humano -conformada por los visitantes del destino y la población residente- desde laóptica funcional y psicológica.

Durante la década de 1990 se plantean líneas de acción que podemos denominar conceptualmente como un MARKETING ESTRATEGICO, un modelo donde la motivación de la demanda (posicionar nuestros productos en la mente del visitante, conocer y satisfacer sus deseos) es el eje de la propuesta estratégica empresaria y este período interrelaciona las tres variables en elproceso de decisiones requeridas para la instrumentación de un determinado proyecto: OFERTA, DEMANDA Y PRODUCTO TURISTICO, considerando que en cada caso debemos tener:

A- CONOCIMIENTO DE LA OFERTA : Conformada por elementos tangibles e intangibles, plantea para su analisis establecer por lo menos tres variables:

1- Determinar la magnitud de la oferta,

2- Dimensionar la ocupación,estacionalidad y capacidad ociosa de la misma y

3- La detección de la competencia por producto y precio en el mercado.

B- CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS TURISTICOS Y RECREATIVOS: Se define que: “... El concepto “DESTINO TURISTICO” ha sido sustituido por el concepto de “PRODUCTO TURISTICO” por considerarlo más adecuado a los efectos de la actual concepción del marketing. La idea de destino o centroturístico manejada hasta el presente en las acciones promocionales que en otras actividades se denomina “MARCA” debió dar lugar a la idea de “producto” como respuesta a LAS MOTIVACIONES DEL TURISTA. Podemos definir al “PRODUCTO TURISTICO” como la integración de los recursos naturales y/o culturales con los respectivos servicios, en una unidad que justifique un desplazamiento turístico...” (4).

C-CONOCIMIENTO DE LA DEMANDA: la modificación de las conductas de los visitantes requiere de un conocimiento de los mismos en sus aspectos cuantitativos y cualitativos. Surge asi la necesidad de posicionar correctamente al sujeto-objeto de la actividad: EL VISITANTE - turista y excursionista- para una correcta prestación de los servicios.

2.2 MOTIVACIONES DE LA DEMANDA DURANTE EL TIEMPO LIBRE...
tracking img