Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE SU NOMBRE: 
El Nombre del Cantón Zaruma se debe a la ciudad más importante de su seno, quizá la semejanza que nuestros antepasados aplicaron a ciertos accidentes geográficos como es ZarumaUrcu que, visto desde lejos parecía ser la parte final de una mazorca. La palabra Zaruma está formada por dos voces quichuas, donde:
SARA: significa maíz y UMA significa cabeza.
Al unir estas dosvoces, Zaruma en castellano significa CABEZA DE MAÍZ, nombre que se atribuye al maíz existente y al oro de las minas, cuyo color se asemeja al de una mazorca de maíz. Lo que no se ha logrado descubrirpor qué razones se alteró la ortografía, escribiéndose ZARUMA en vez de SARUMA.
Aunque es curioso conocer que entre las ciudades con nombre propio está Zaruma y según el historiador Jorge Núñez,Zaruma significa “CUMBRE DE MONTE PEQUEÑO”.
UBICACIÓN:
El Cantón Zaruma se encuentra ubicado en el Callejón Interandino, al sureste del Ecuador, y al suroeste de la Provincia de El Oro, extremooriental,  a 3°41' latitud Sur y 79°36' longitud Occidental, se asienta en las faldas de la cordillera de Vizcaya, ramal desprendido de la Cordillera de Chilla, en la Hoya de Zaruma.
LÍMITES
* Al Nortecon la Provincia del Azuay.
* Al Sur con los Cantones Portovelo y Piñas.
* Al Este con la Provincia de Loja.
* Al Oeste con los Cantones Piñas, Atahualpa, Chilla y Pasaje.
EXTENSIÓN
Susuperficie es de aproximadamente 643.50 km2.
ALTURA
Tiene una altura que varía de 900 a 3500 metros  sobre el nivel del mar.
CLIMA
Su clima es temperado mesotérmico.
* VERANO: Meses de mayo anoviembre.
* INVIERNO: Meses de noviembre hasta abril.
TEMPERATURA
Oscila desde 10°C a 24°C.
TOPOGRAFÍA
En cuanto a su topografía su terreno es accidentado, muy irregular.
POBLACIÓN
Lapoblación del Cantón Zaruma oscila entre unos 23.418 habitantes aproximadamente, debido a las emigraciones por parte de los habitantes de este Cantón hacia el extranjero y hacia otros lugares del Ecuador....
tracking img