Turismologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Turismo visto como ciencia: Turismologia”





Autor: Viva Romina
Legajo: 72622/5
Materia: Historia y Agenda Geopolítica
Año: 2012
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Índice
Introducción 3
Hipótesis 3
Estado de la cuestión 3
Desarrollo 4
Parte Histórica 4
Parte Agenda 6
Conclusiones 10
Bibliografía 11
Anexos 12Introducción
Hipótesis
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
El término "turismología" surgió en losaños '60. Es el nombre de la ciencia que se centraliza en el estudio del turismo, ocupándose del fenómeno en toda su totalidad.

"La turismología es el estudio del fenómeno turístico en cuanto hecho social (en el sentido dado a esta expresión por Durkheim) en el siglo XIX. El turismo es el fenómeno en sí. Pero son dos cosas diferentes: el fenómeno y el estudio del fenómeno".

Este término fuepopularizado por el yugoslavo Zivadin Jovicic (geógrafo en su formación académica), el científico considerado "padre de la turismología", quién le dio importancia a la turismologia cuando fundó la revista del mismo nombre en 1972.
Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes podía realizar el estudio del turismo en toda su dimensión (ni la geografía, ni la economía, ni lasociología, etc.) por considerar que sus aportaciones son unilaterales. Esto lo permitiría la creación de una ciencia independiente, la turismología.
Si asumimos al turismo como una disciplina académica que requiere de diversas perspectivas para ser estudiada ¿Cuáles son precisamente las condiciones y requerimientos que deben perfilar al turismo como una disciplina científica propia?

Estado de lacuestión

En la actualidad la turismologia es criticada por distintos investigadores, ya que consideran que el turismo no es una ciencia, y que los encargados de estudiar los grandes aspectos y objetos del turismo son las ciencias sociales.
La postura científica busca excluir criterios semánticos con el fin de llegar a una definición exhaustiva de lo que es el turismo. La definición acumulativapero por homogeneizada es funcional a las cuestiones mercantiles mientras que la científica es más elaborada pero por heterogénea (es decir, cada autor maneja su propia definición) es difícil de aplicar. Además el grado de abstracción de muchas definiciones científicas las hace incomprensibles. El autor Maximiliano Korstaje sostiene que ambas definiciones (exhaustiva y acumulativa) deben amalgamarsede una manera que permitan sentar las bases de una nueva disciplina académica: la turismología”
Poner mas opiniones

Hoy en día, se han desarrollado asociaciones y distintas organizaciones que apoyan a dicha ciencia, como por ejemplo APTUR - Asociación Portuguesa de Turismologia, que es una asociación profesional y científica. Su objetivo es la contribución fundamental a la conductacientífica y profesional para el buen desarrollo de los profesionales del sector turístico y promover la institucionalización y el progreso de la Turismologia, a través del estudio, la reflexión, discusión y difusión de las posibilidades de aportar contribuciones comunes de las diversas ciencias.
Desarrollo
Parte Histórica
La turismología encuentra su nacimiento con la aparición del turismo de masas.Sin embargo, sus orígenes hay que encontrarlos en épocas anteriores a la existencia de esta ciencia social, a partir del desarrollo de los primeros estudios científicos en turismo. Pues sin ellos, nunca podría haberse desarrollado una nueva ciencia que tuviese el fenómeno turístico como objeto de estudio específico.
Los inicios de los estudios en turismo se remontan hacia fines del siglo...
tracking img