Turismos sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismos Sostenible

Para hablar de Turismo Sostenible se debe conocer su concepto, según en La Carta de Lanzarote (Canarias en 1995), “es aquellas actividades turísticas respetuosas con elmedio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turistay la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje”. Esteconcepto va muy ligado con el Desarrollo Sostenible es el que satisface las necesidades de la generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras.

La problemática del turismo estáestrechamente ligada a la del consumo responsable, porque al igual que muchas de las cosas que hacen posible nuestro trabajo, o que dan sentido a nuestras vidas, hacer turismo exige consumo. Para gozar dela biodiversidad, por ejemplo, hemos de desplazarnos y consumir energía. ¿Debemos por ello renunciar completamente al turismo como un acto “consumista”? Un ejemplo particularmente interesante deestas contradicciones lo constituye, sin duda, el turismo. Se trata de una de las mayores industrias mundiales, una de las que más afecta al medio y también una de las vías de intercambio cultural con másincidencia (no siempre negativa, ni mucho menos) sobre las costumbres de visitantes y visitados.

El Turismos tiene sus parte positiva como la creación de empleo, incremento de ingresoseconómicos, evitación de migraciones por falta de trabajo, mejora del nivel cultural de la población local y apertura a costumbres más libres, intercambios culturales en ambos sentidos, de modos de vida,sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente, etc. Por otra parte están las consecuencias negativas, tan importantes como las anteriores: incremento en el consumo de suelo, agua,...
tracking img