Turismoyhoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1. Explique con un ejemplo de ciudades, comunidades, poblados, etc.; como se puede realizar o como se está llevando a cabo algunos de los tipos de turismo de los 8 mencionados en la unidad 1 punto 1.6.

Uno de los tipos de turismo que se está llevando a cabo en nuestro País es el turismo ecológico.

Este turismo se lo está realizando en El Parque Nacional Yasuni queestá ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo. En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO. Como consecuencia de esta declaración el manejo del parque debe estar sujeto a las estrategias deSevilla, dictadas en la Conferencia de Expertos realizada en España en marzo de 1995. En ellas se determina que en toda reserva de la Biosfera las únicas actividades que se pueden desarrollar, para garantizar el equilibrio y la no contaminación, son actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como: la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológicoy la investigación aplicada básica". Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Se han registrado además, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas. El Yasuní posee el récord mundial para tierras bajas en el número de epífitas por parcela estudiada. Por lo menos, el 10% de las especies de epífitas del Yasuní son endémicas ala región del Alto Napo - una pequeña porción del oeste amazónico. El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 kilómetros cuadrados del parque son una miniatura frente a los 6'683.926 kilómetroscuadrados que tiene la cuenca amazónica.

La zona se ha convertido en un sitio ideal para el turismo ecológico, aunque los guías advierten que para recorrerla hay que utilizar botas de caucho y tener una “resistencia de acero”, ya que la caminata toma hasta ocho horas (cuatro de ida y cuatro de vuelta). El Parque comprende importantes cuencas de los ríos Napo, Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco yvarios afluentes del Curaray, río que limita al Parque por el sur. Por el Napo, al norte, desde la ciudad de Francisco de Orellana (Coca) hasta Nuevo Rocafuerte el río recorre aproximadamente 300 kilómetros, creando más de 120 islas a su paso; este río es navegable en toda su trayectoria.

Las costumbres de las comunidades: Varias comunidades indígenas como los Quichuas del Oriente viven en elNapo. Sus habitantes elaboran artesanías con productos naturales de la zona, tales como shigras y accesorios (bolsos de mano, aretes, pulseras, collares, etc.), también artículos caseros como las cerámicas, arcos y flechas. En esta zona es muy común utilizar la planta de achiote como parte de rituales.

Escoja su ruta para llegar al destino: Hay varias rutas para llegar al Parque. Uno de losaccesos más comunes es por vía aérea hasta el Coca con un tiempo de vuelo de 30 minutos y desde el Coca en canoa hasta la entrada de la reserva ecológica, un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros (tiempo estimado de dos horas y media).
También se puede llegar al Coca vía terrestre (Quito-Coca) a través de la vía Interoceánica.

Transporte y servicio de hoteles: Hay varias cooperativas quecubren este destino. Por ejemplo, Baños, Transesmeraldas y Transporte Putumayo. El valor del viaje es de aproximadamente $10 de ida. Si lo que desea es viajar por avión, puede ir por Tame o Icaro ($123 ida y vuelta). En cuanto al alojamiento, en la zona existen establecimientos como Sani Lodge, Ta Yuturi Lodge, Cabañas Bataburo, Paradise Huts, entre otras.

Bibliografía

Internet: Ministerio de...
tracking img