Turkmenistan

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
U.E.E.S

09
Turkmenistán
Desarrollo Económico Global
Karla López Patiño

Turkmenistán
Turkmenistán del Este por siglos ha formado parte de la Provincia Persa de Khurasan, en tiempos Medievales Merv ahora llamado Mary fue una de las grandes ciudades del mundo islámico. Fue Anexado a Rusia durante 1865 y 1885, Luego en 1924 Turkmenista formó parte de la Unión Sovietica. Obtuvo suIndependencia en 1991.
Tiene Grandes reservas de gas e hidrocarburos, si su extracción fuera mejor tecnificada e importada podría darle un gran progreso a este país 3er mundista. Debido a su ubicación, y no salida marítima para ir a otros continentes, su mayor comprador es Ucrania y Rusia, Ucrania le ha hecho numerosas veces boicots, no pagando sus deudas por los hidrocarburos.
Tuvo un presidentevitalicio su primero, Saparmurat NYYAZOW, debido a su muerte en diciembre del 2006, se pudieron dar las primeras elecciones con multicandidaturas. Lamentablemente el Vicepresidente de NYYAZOW, Gurbanguly BERDIMUHAMEDOW, ganó las elecciones.
La democracia llegó al país en 1992 con la Constitucion del Estado de Derecho, su sistema legal se basa en el civilista y las leyes del islam. El sufragio esuniversal, a partir de los 18 años. Tiene un parlamento unicameral, elegido por voto popular para 5 años. El 100% de los miembros del parlamento son o del Partido Democratico de Turkmenistan o del Movimiento Revolucionario, todos aprobados por el Presidente. Sólo hay un partido político y este es a fin a l gobierno, a pesar de que sí existe oposición, este no está bajo las leyes. La Función judicial esescogida por el Presidente.
|
Factor Geopoblacional
* Poblacion: 5’ 179,571 habitantes (2008) -
* Superficie: 488,100 Km2 +
* Densidad Poblacional: 10,6 (h/km2) (2008) –

En comparación con Ecuador, a pesar de tener una mayor superficie, no tiene más habitantes, y esto se traduce en una densidad poblacional mucho más baja de apenas 10.6 habitantes por Km2 cuando en Ecuador hay49.1 habitantes por Km2.

¿Por qué sucede esto?, más que nada debido a su geografía e hidrografía, Turkmenista, no cuenta con notables ríos solo la laguna KARA-BOGAZ-GOL, un inmenso pantano salado. La población se concentra básicamente en torno a los ríos y a la costa del Mar Caspio Aşgabat es la ciudad más poblada de Turkmenistán con aproximadamente 750000 habitantes apenas. Tiene un climadesertico, cuyas temperaturas medias son de 28 C en julio y -4 enero, que llegan a bajar hasta los -33 C o suben hasta 50 C. Esta temperatura muy volátil en comparación al templado clima de Ecuador, de cierta forma hace a Turkmenistan un país inhóspito.

Factor Económico
Turkmenistan es un gran país desertico con grandes oasis donde se da la gran parte de su agricultura. La mitad de sus sembríosson de algodón, el país llegó a ser el 10mo país exportador. Pero debido a la pobreza que ha incrementado por los malos manejos económicos del Ex presidente ha declinado la producción un 50%.
Sus reservas de Gas y petroleo son amplias, se están buscando construir un oleocucto hacia china, lo que le permitiría u gran avance económico. Las estadísticas de Turkmenistan son secreto de estado, y al serel Estado el único ente encargado de este, hay grandes márgenes de error.
* Producto Interno Bruto: es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período. El PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).
En Turkmenistán, el Pib según elPPA (La paridad del poder adquisitivo que es una de las medidas más adecuadas para comparar los niveles de vida que el producto interno bruto per cápita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios) es de US$ 29.65 billones en el 2008. Se encuentra situado en el puesto 106, después de Ecuador que está en el puesto 66. Siendo el primero Estados Unidos con US$ 14,290 billones, en el 2008, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turkmenistan
  • Sistema jurídico de turkmenistán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS