Turquia ante la unión europea

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
TURQUÍA ANTE LA UNIÓN EUROPEA
Turquía ha estado en proceso de integrarse a la Unión Europea desde hace mucho tiempo. Las primeras luces de esta orientación se mostraron cuando el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, confirmó que Turquía poseia una gran identidad europea, alrededor del año 1931.
Después de la Segunda Guerra Mundial, gracias a la alianza de Turquía con GranBretaña, Turquía dio un gran paso hacia su integración con la Europa Occidental. Esto le permitió ser uno de los miembros fundadores del Consejo de Europa en 1949. Más tarde, en el año 1952, se le admitió en la OTAN con la ayuda de Estados Unidos pero no sin la objeción de varios países europeos.
Probablemente hoy en día Turquía sería miembro de la Unión Europea de no haber sido por las diferenciasque durante décadas tuvo con Grecia. Lo que sucedió fue lo siguiente: primero Turquía aplicó para entrar a la Comunidad Económica Europea en 1959, pero solo fue admitida como miembro asociado en 1963. Después, mientras Grecia hacía una solicitud para su aprobación completa a la Comunidad Económica Europea, el presidente republicano socialista de Turquía, Bulent Ecevit, con su desconfianza haciael capitalismo europeo, no quería unirse con Grecia en la solicitud de volverse miembro completo de la Comunidad Económica Europea. Después de su solicitud, Grecia fue aceptada sin negociaciones difíciles.
Debido a las diferencias políticas agudas entre Grecia y Turquía sobre Chipre y el Mar Egeo, después de 1963, y a la intención de Turquía de de no aplicar a la Comunidad Europea al mismo tiempoque Grecia, Turquía perdió la posibilidad de insistir en la igualdad de trato con Grecia. Estaba claro que Grecia, como miembro de la Union Europea tenía el poder del veto, y de vetar cualquier intento de los turcos en su solicitud de miembro completa. A pesar de que pertenecían juntos a la OTAN, durante mucho tiempo los griegos vieron a Turquía como una amenaza importante y temian que los turcostomaran algunas islas griegas en el Mar Egeo. Por lo tanto hasta los años 80, la desgana turca de adherirse a la Comunidad Económica Europea y la determinación griega de no dejarlos entrar fueron factores combinados para cerciorarse de que los turcos no avanzaran hacia la meta del Presidente Ataturk de la integración de Turquia en Europa.
Fue la era en la que Turgut Ozal llegó a la presidenciade Turquía, en la década de los 80, la que significó un cambio fundamental en la política turca en relación con la Unión Europea. Turquía tenía un sistema de independencia económica mediante la imposición de altos impuestos e intentando cambiar totalmente el rango de actividad económica dentro del país. Como fuera, en lugar de este sistema, que había fracasado aún con las grandes cantidades deayuda de parte de los Estados Unidos, Ozal buscó interdependencia con el resto del mundo.
En 1989, la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea emitió su respuesta ante la solicitud de Turquía para la adhesión plena a dicha unión. A lo que ésta anunció un acuerdo que prometía a Turquía, a largo plazo, ser admitidos en la Unión Europea. La Comisión consideró que la democracia de Turquíapermanecía demasiado frágil habiendo sido interrumpida en 1980 por un golpe militar que duró tres años. Por último, se llegó a la conclusión de que, debido a que en sus relaciones exteriores los turcos no había estrechado sus relaciones con Grecia y porque la cuestión de Chipre seguía sin resolverse, no era aún el momento para iniciar las negociaciones sobre las condiciones de pertenencia a laUnión Europea. Como resultado de ello, no se tomaron nuevas medidas sobre la solicitud de Turquía en algunos años.

Entre tanto, Turquía se sumó a la Unión Europea Occidental en 1992 como miembro asociado de nuevo, bajo el impulso de Turgut Ozal, que fue el motor principal detrás de empujar a su país a la aceptación de Europa. Pero repentinamente Ozal falleció de 1993, dejando a una Turquía más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turquia Y La Union Europea
  • Unión Europea y Turquía
  • Dilemas union europea (turquía y rusia)
  • Adhesión turquía union europea
  • Turquia y la Union Europea
  • Turquia y la union europea
  • Turquía Y La Unión Europea
  • Adhesion De Turquia a La Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS