Turquia en la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCRUCIJADA DE CULTURAS
LA UNION EUROPEA ANTE EL DESAFIO DE TURQUIA
PRESENTACIÓN
Turquía no lo va a tener nada fácil para entrar en la Unión Europea. Lleva desde 1987 intentándolo, aunque conresultados decepcionantes. En 2005 consiguió ser aceptada como candidata a miembro de la unión, aunque poco le duro la alegría. Francia y Alemania se encargaron de bloquear las negociaciones.
Los 27miembros actuales de la unión junto al resto de candidatos son todos países cristianos. Si llegará a entrar, Turquía sería el único musulmán y aunque es un Estado laico, genera muchos recelos en Europa.Exceptuando las zonas de Estambul y Ankara, Turquía es un país pobre. Sería el último de la cola. Su población es mayormente rural y se dedica a la agricultura. La modernización de ese sector seríamuy complejo y requeriría una gran inversión por parte de Bruselas.
“Nuestro proceso de adhesión dura ya 50 años. Somos el único país al que se está haciendo esperar a las puertas de Europa” afirmabael jefe de Gobierno turco Recep Tayyip Erdogan en su visita a Madrid el 23 de febrero de 2010. Su mayor preocupación era que Europa le había dado la espalda a su país y la población turca perdía laesperanza de poder entrar.
NO A TURQUIA EN EUROPA
Turquía no debe entrar a formar parte de la UE; afirmación basada en los siguientes puntos:
No porque Turquía no está en Europa, exceptuando la orillaoeste del Bósforo. Pretender que Turquía está en Europa es como decir que España está en África y que el archipiélago de las Canarias se encuentra geográficamente en África.
No porque al ingresarTurquía a la UE, ésta quedaría colindando con países altamente conflictivos como Iran, Irak, Siria, Caúcaso, perdiendo de esta manera la paz que reina de la UE.
No porque Turquía controlará las fuentesde dos grandes ríos de Oriente Próximo, el Tigris y el Eúfrates que discurren por Siria e Irak. Turquía pretende utilizar estas aguas en su exclusivo provecho, y el litigio entre esos tres países...
tracking img