Turquia y la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tiene Turquía su lugar en una Europa Política?
En el presente trabajo se realizara un análisis acerca de la posible adhesión de Turquía a la Unión Europea. Para ello se expondrán en primera medida las relaciones que se han venido adelantando entre Turquía y la UE, sus relaciones comerciales y geoestratégicas. En segundo lugar se expondrán algunas de las condiciones establecidas por la UE aTurquía en cuanto a su adhesión, determinado así cuales de estas condiciones son cumplidas y cuales debe fortalecerse. En tercer lugar se expondrán algunas de las dificultades de Turquía en las negociaciones, para finalmente, realizar un balance que demuestre que Turquía a pesar de los obstáculos presentados tanto por los contradictores de su adhesión como de los criterios establecidos por la Unión,puede hacer parte de una Europa Política en un futuro.
Relación entre Turquía y la Unión Europea
Turquía ha venido desarrollando relaciones profundas con la Unión Europea desde hace más de 40 años. Por un lado el protocolo de Ankara firmado en septiembre de 1963 y el protocola adicional de 1970 establecieron los parámetros fundamentales de la asociación entre Turquía y las Comunidades Europeasentre los cuales se encuentran el refuerzo continuo y equilibrado de las relaciones comerciales y económicas y la instauración de una Unión Aduanera en tres fases . Además, estas relaciones se vieron reforzadas con la posterior creación de la misma Unión aduanera en marzo de 1995 mediante la cual Turquía tuvo que asumir, antes de su entrada en vigor, parte del acervo comunitario, en materia deaduanas, política comercial, competencia y protección de la propiedad intelectual, industrial y comercial. Adecuando así parte de su legislación a la legislación comunitaria.
Lo anterior demuestra en términos comerciales una relación creciente, que si bien es favorable tanto para Turquía como para la Unión, también representa en gran medida el compromiso por parte de Ankara de facilitar lacreación de una economía más estable y competitiva que además es un criterio para la adhesión a la Unión Europea.
También se debe destacar el crecimiento económico que ha tenido Turquía.
Así, cerro 2004 con un crecimiento del PIB del 8,5 por cien y una inflación de 9,3 por cien, lejos del 68,5 por cien de incremento de los precios de tiempos aun recientes. La oficina de estadísticas de la UE,Eurostat, considera que Turquía crecerá en la próxima década a un ritmo más rápido que el de la Unión, por lo que su PIB podría ascender del dos por cien actual al cuatro por cien de la UE de los 28 para mediados de la próxima década.
Este crecimiento favorece a Turquía en la medida que de esta manera se acerca más a formar parte de la Unión, ya que tener un mercado abierto y competitivo es unadelas condiciones para formar parte de ella y además, la conveniencia de una económica creciente como la de Turquía es un estímulo para la misma UE.
Por otro lado Turquía representa un área geoestratégica en cuanto al abastecimiento de energía, donde se destaca como país de tránsito de los importantes recursos procedentes tanto de la federación Rusa como de los emergentes productores del Cáucaso yde Asia Central. Esto. Esta posición geoestratégica representa un atractivo para la UE en materia de recursos energéticos ya que de llegar a formar parte de la Unión, Turquía podría facilitar el transporte de estos recursos a los demás países miembros.
Otra de los elementos por los cuales Turquía adquiere un valor geoestratégico importante para la UE es la seguridad. En primer lugar debido aque el gobierno de Ankara es miembro signatario de la OTAN desde 1952 influenciando así en los diferentes actividades militares llevadas a cabo por la organización, además Ankara es una activo aliado en la OTAN y se mantiene firme en la lucha contra el terrorismo lo cual es de estrecha conveniencia para en cuanto a las prioridades de la Unión, especialmente para aquellos países miembros de la...
tracking img