Turquía Y La Unión Europea

Páginas: 39 (9593 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
ÍNDICE






I. TURQUÍA pág. 1-2.
II. El ACERCAMIENTO DE TURQUÍA A EUROPA pág. 3-9.
III. EL GENIOCIDIO ARMENIO pág. 10-12.
IV. TURQUÍA UNA ENTRADA CASI IMPOSIBLE pág. 13-21.
V. CONCLUSIONES pág. 22-24.

I. TURQUÍA


Desde su surgimiento como estado independiente, tras la desintegración del Imperio Otomano, después del final de la Primera Guerra Mundial, Turquía hadesarrollado una política orientada a un acercamiento político y cultural con la civilización occidental. El territorio que actualmente corresponde al estado turco, fue cuna y base de dicha civilización desde los últimos siglos de la era anterior hasta el siglo XV de nuestra era. A partir de allí la zona estuvo bajo dominio de la cultura musulmana, representada por el Imperio Otomano, que llegó a ocupargran parte de la costa del mar Mediterráneo, desde el norte de África hasta los Balcanes, pasando por el Oriente Medio y llegando en un momento dado hasta las puertas de Viena.


Como resultado de esta situación y tras el paso de los siglos, la cultura occidental y la religión cristiana pasaron a formar parte de una minoría de ciudadanos que convivía de manera pacífica bajo doctrinamusulmana otomana en la parte de Europa correspondiente al actual territorio turco.


Orígenes de la República Turca.


Al final de la I Guerra Mundial se funda la República Turca, resultado de un proceso de revolución interna muy peculiar fruto de la alianza entre burguesía y el ejército, dirigido por el líder personalista Mustafá Kemal, Atatürk (padre de los turcos). Adaptación a lanueva realidad turca, se exhortó a que la población turca adoptara apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe. El ideal de esta revolución fue la construcción de un estado moderno que tenía como referencia el modelo occidental; de ahí la amplitud de las reformas emprendidas: Se introdujo un nuevo código civil, inspirado en el suizo. Se instauró el código del vestido, prohibiendo elfez, un sombrero musulmán tradicional.






Los imanes fueron designados oficialmente a partir de ese momento por el gobierno. Además se adoptaron las maneras y la moda europea, se introdujeron reformas en la jerarquía de género, y el velo en las mujeres; se procedió a la eliminación de los vestigios religiosos, y la adopción de elementos occidentales como el calendario, alfabeto,sistema métrico, etc., llegando a conceder el derecho de voto a la mujer, se proclamó el domingo como día de descanso, se abolió la poligamia, se sustituyó el calendario musulmán por el calendario gregoriano y se estableció Ankara como capital del país.


Si bien la cultura y la religión musulmanas, siguieron teniendo una presencia mayoritaria en la población, varias de las reformaslograron arraigo en la población turca, especialmente los habitantes de las grandes ciudades del país. Una generación tras otra han seguido la línea política marcada por Atatürk y han desarrollado un cada vez mayor sentido de pertenencia a Europa, reflejado en su capital Estambul, donde la mezcolanza oriental y occidental, de culturas y religiones se hace patente en su arquitectura, donde se demuestraque la fusión de estilos y tiempos sí que es posible.






Pero no todo es lo que parece…


No así tanto, en el ámbito político y social donde no es tan patente el cambio En la línea de actualización del país se procedió a modernizar el ejército convirtiéndolo en un instrumento para ahogar las reivindicaciones del pueblo Kurdo[1], a quien la doctrina oficial kemalista negó suexistencia durante más de cincuenta años: la palabra Kurdistán estaba prohibida, la lengua kurda se convirtió en un dialecto pervertido del turco, los habitantes de la zona eran turcos de las montañas, etc. Todo ello en medio de una salvaje represión que costó según informes del Partido Comunista de Turquía del año 1939 un millón de muertos. Y que conjuntamente con la cuestión armenia, son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turquia Y La Union Europea
  • Unión Europea y Turquía
  • Dilemas union europea (turquía y rusia)
  • Adhesión turquía union europea
  • Turquia y la Union Europea
  • Turquia y la union europea
  • Adhesion De Turquia a La Union Europea
  • ¿Turquía debería ingresar a la unión europea?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS