Turriala

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
Origen de su nombre.
El nombre de Turrialba se aplica a uno de los valles del curso del Río Reventazón. A 639 msnm, sobre el paralelo 9° 53' de Latitud Norte, perteneciente a la zona de vida bosque tropical muy húmedo, sin un período seco definido, aunque de febrero a abril hay una disminución fuerte de las lluvias.
Se cree que el origen de la palabra Turrialba es de origen indígena. La palabra"turru" o "turu" entra en muchos vocablos indígenas y también la terminación "vac", españolizada en "va". Se tienen registros que desde el año de 1563 ya se hablaba de Turrialba, Turriarva, o Turiarva.
De un estudio sobre los aborígenes "Huetar" se cree que Turriarva es la pronunciación huetar de Toriáravac, es decir, "ara de los Toris" (Altar de sacrificio de los Toris).
Establecida en 1841 en loque ahora se conoce como el "Asentamiento Histórico de Colorado", fue un lugar de residencia para las personas que sufrieron problemas habitacionales debido al terremoto de Cartago.
Muy pocas familias estuvieron dispuestas a trasladarse a la región, pero de ese pequeño grupo nació Turrialba, que en ese momento se llamaba el "El Guayabal" y se mantuvo con ese nombre aún después de la llegada delprimer servicio de tren en 1886. Con el arribo del tren el nombre se cambió a "Villa de Turrialba".
Turrialba es un Cantón de aproximadamente 80.000 habitantes distribuidos en una área de 1.664,57 km2. A Turrialba se le conoce como "El Puerto sin mar", esto por su clima. El centro de la ciudad le ofrece un comercio preparado para satisfacer sus necesidades.
En la época precolombina el territorio quehoy corresponde al cantón de Turrialba, estuvo habitado por indígenas del llamado reino huetar de Oriente, que eran tributarios del cacique Guarco.
El actual Monumento Nacional Guayabo, es un fiel testimonio de la permanencia aborigen en la región; el cual constituye uno de los lugares más grandes con estructuras arqueológicas en nuestro país, en donde se han encontrado valiosas piezas labradasen piedra, objetos de metal y cerámica. Los descubrimientos realizados en el área sobre diferentes construcciones hechas, principalmente de cantos rodados manifestados en calzadas, montículos, gradas y planos inclinados, acueductos, patios o estanques sin piso y tanque de captación, confirman la existencia en tiempos anteriores, de un asentamiento humano en el sitio.
La población de Turrialba hatenido su asiento en tres diferentes lugares.
El primero fue la Toriaravac indígena, cuyo núcleo principal de habitantes se localizó entre los ríos Azul y Aquiares, a unos cuatro kilómetros al este del lugar en que se encuentra en este momento; del cual fue desplazado por los vaivenes de la conquista y colonización del territorio.
El segundo asiento, en un principio se formalizó elestablecimiento de una población, que se puso bajo la protección de la Virgen de Guadalupe.
Tercero y definitivo asiento, se localizó alrededor del primer edificio construido en el actual asiento de la ciudad: la estación del ferrocarril, en la hacienda Guayabal.
Los terrenos en que se localiza la presente ciudad de Turrialba fueron de don Manuel Vicente Jiménez, quien vendió una franja al señor Minor C.Keith para el ferrocarril. Después de que falleció don Manuel, su hijo vendió a la comunidad el terreno suficiente para establecer la ciudad. Es importante destacar que la construcción del ferrocarril al Caribe, a finales del siglo pasado, fue un factor determinante en el desarrollo posterior de la región. En Turrialba existe Iglesia desde 1575, la cual fue reconstruida en 1638, destruida luego en1666 por los piratas Mansfield y Morgan. Posterior a la fundación del poblado Guadalupe, en 1843, se edificó una iglesia, la cual fue trasladada en tres ocasiones a diferentes lugares. Durante el episcopado de Monseñor don Juan Gaspar Stork Werth, tercer Obispo de Costa Rica, el 6 de junio de 1906, se erigió en Parroquia, dedicada a San Buenaventura.
El primer alumbrado público de la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS