Tururu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabraestadís tica… tiene fundamentalmente dos significados. El primero de ellos se refiere a datos clasificados, especialmente numéricos, acerca de una clase de objetos. Así, se habla de estadísticas de accidentes automovilísticos, estadísticas de salud, de natalidad, de deportes, etc. En un segundo significado, se llama estadística a la ciencia que trata de la recolección, análisis,interpretación y representación de datos numéricos.
La estadística tiene su origen en dos áreas de interés que en apariencia tienen muy poco en común: la ciencia política y los juegos de azar. Quizá aquellos que hayan seguido la carrera de algunos líderes políticos conciban la vida política como un juego de azar en el que en ciertos periodos o sexenios la fortuna les sonríe, mientras que en otrosperiodos sólo son víctimas de ataques, o peor aún, del olvido. Sin embargo, veremos en este curso que estas dos disciplinas tienen mucho más en común.

La labor del educador …La estadística es una herramienta matemática que permite a las personas obtener información y clasificarla para poder analizarla. De esta manera se puede operar sobre la misma y transformarla.
En el ámbito docente laestadística permite evaluar y reformular las practicas. Por ejemplo: mediante la estadística podemos verificar el grado de cumplimiento de las expectativas de logro u objetivos de un curso o proyecto. Luego de corregir los exámenes de nuestros alumnos tabulamos los resultados y de esta manera podemos construir un gráfico que nos ejemplifique y muestre a las claras el porcentaje total de alumnos que lolograron y los que no pudieron hacerlo. De esta manera podremos saber si las estrategias que estuvimos utilizando para enseñar son óptimas.
En el caso que la información relevada nos muestre que el porcentaje de alumnos que aprendieron es muy acotado deberemos reflexionar acerca de la necesidad de incluir nuevas estrategias de enseñanza o cambiar las seleccionadas.
Los gráficos estadísticos sonabsolutamente impactantes dado que el 80 %de los seres humanos desarrollamos el sentido de la vista sobre de los demás. No obstante hay múltiples formas de tabular la información de forma tal que pueda ser lleídapor personas que carezcan de dicho sentido.

¿Cuáles son las palabras básicas que se utilizan en Estadística?

Las palabras más frecuentes e importantes son:

POBLACIÓN:
* son todos losindividuos que, por tener una característica común, forman un grupo bien definido. Ejemplo: todos los que leen La Nación en Costa Rica.
            * son todas las mediciones que he podido obtener de una actividad o proceso.  Ejemplo: ventas mensuales en un supermercado.

MUESTRA: es una parte, escogida aleatoriamente, de una población. Ejemplo: tomar 20 facturas de entre las ventas del mes enuna tienda.

VARIABLE: es la medición de una actividad en que los resultados no son todos iguales. Ejemplo: el número de compradores que llegan en un día a una ferretería.
Según la medición
[editar] Variables cualitativas
Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste enuna clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:
* Variable cualitativa ordinal: También llamada variable cuasicuantitativa. La variable puede tomar distintos valores ordenadossiguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.
* Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.
[editar] Variables cuantitativas
Son las variables que se expresan mediante cantidades...
tracking img