tus conocimientos

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Qué es lo que se está presentando como proyecto de investigación?, ¿Cómo surgió el trabajo de proyecto en esa comunidad?, ¿En dónde se ubica el proyecto (comunidad, PFG, área temática problematizadora). ¿que se propone?, ¿Qué los llevo ha proponerlo y su relación con el papel transformador de la UBV?.
Finalmente mostrar un resumen breve de las etapas que comprende el proyecto de investigaciónen los diferentes capítulos.

MOMENTO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIO


1.1 Contextualización Social y Comunitaria. (Descripción del escenario comunitario)construcción del discurso se recomienda el empleo de, aquellas representaciones gráficas que permitan mostrar objetivamente información concreta de la comunidad o comuna (que sirvan de apoyo referencial ycompruebe que lo señalado en el discurso, no es un invento de quien o quienes escriben), por tanto se pueden apoyar en: croquis, mapas, fotografías, tablas y cuadros numéricos, gráficos, etc., que han de ser colocados en la sección de anexos.

Que debería contener el Perfil territorial de la comunidad:
1) Definir la localización geográfica de la comunidad.
2) Identificar de ella suinfraestructura y equipamiento urbano. En otras palabras se debe describir: Número de viviendas habitadas y deshabitadas, en construcción, abandonadas, número de edificios de residencia, numero de edificios para uso comercial o mixto, cantidad de casas de vecindad, número de terrenos baldíos, (se han de señalar las características que la comunidad posea las que no se obvian). En cuanto a equipamiento urbano:hacer mención de los servicios existentes y que se expresan en instalaciones físicas. Señalar y nombrar las instituciones escolares existentes y que etapa de educación se imparte, identificar la existencia (de haber) de los puestos de salud (pública o privada), casillas o módulos policiales, canchas deportivas (especificar), casa de usos múltiples, plazas, centros de juegos lícitos e ilícitos,centros de internet, templos religiosos, entre otras.
3) Identificar aspectos relacionados con la morfología del lugar, rasgos geológicos, clima, entre otros. (es opcional colocar esta descripción, ello dependerá de la ubicación geográfica de la comunidad por ejemplo si es rural o si un programa de formación sugiera colocar esta información) precisar esto

En cuanto a lo analítico: Como en ladescripción se obtiene información objetiva a través de datos, la idea no es mostrarlos sin que ello no signifique nada, por el contrario los datos pasan a ser información en la medida en que se reflexiona sobre ellos y se obtiene un primer sentido de comprensión de lo que ellos encierran y su importancia en el contexto social. Veamos un ejemplo ficticio: La comunidad de “Toquito” posee 200viviendas de las cuales 110 están habitadas y el resto 90 están deshabitadas y en mal estado, además cuenta con que el 60% aproximado de su extensión esta poblado, el resto son terrenos baldíos. No cuenta con escuela de ningún nivel y tiene un alto porcentaje de población infantil en edad escolar importante. No posee módulos de salud ni casilla policial, pero si 4 centros de juego de caballos y 5 ventasde lotería. Pregunta ¿estos datos producen algunas reflexiones? Con esto estamos queriendo decir que no pueden mostrarse datos importantes sin el tratamiento analítico respectivo, esto implica que en la medida en que siguen apareciendo datos y se interconectan unos con otros como partes de un mismo sistema total, el entendimiento del o los fenómenos a los cuales se asocian los datos se amplían y deesta manera se va transitando al encuentro con la teoría, lo que significa que la teoría comienza por esta vía a aparecer a partir de los datos de la información que la propia realidad va produciendo.
El análisis trae como ventaja conocer las carencias por ejemplo; de servicios públicos y pudiendo ir un poco más allá nos estaría diciendo en voz alta por un lado: cual es su grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS