¿Tus hijos sobreviven o conviven?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tus hijos, sobreviven o conviven?
Por Mayra Beltrán Ávalos.
“Hemos aprendido a volar como los
pájaros, a nadar como los peces, pero
no hemos aprendido el sencillo arte de
vivir como hermanos”.
Martín Luther King.

Nuestra sociedad, a través de épocas, a sufrido grandes cambios en diferentes ámbitos: el científico, el tecnológico, económico, social, cultural, entre otros, es decir,hemos estado en constante evolución. Pues con ello el hombre ha pretendido mejorar su calidad de vida.
Es común observar todos lo beneficios de esta modernidad como son: el celular, las computadoras, los ipod´s, el horno de microondas, el internet, las vacunas preventivas, las tarjetas de crédito, el intercambio cultural, etcétera, este desarrollo nos ha acercado a un sinfín deexperiencias, sin embargo queda una duda ¿realmente hemos logrado evolucionar como individuos y como sociedad?
Las exigencias actuales nos comprometen a cambiar, pero no las cosas que nos rodean, sino a revolucionar nuestra visión de lo que somos y de lo que queremos ser. Es entonces preciso entender que formamos parte de un todo y que ese todo nos exhorta a mejorar internamente para ser ciudadanosemprendedores y comprometidos.
Por lo cual formar seres humanos conscientes, responsables, libres, respetuosos y con dignidad se vuelve una prioridad en nuestra sociedad. Ya que esta misma demanda a las familias, el gobierno y el mismo sistema educativo fomentar la práctica de valores en nuestros hijos, alumnos y jóvenes para que reconozcan sus derechos y deberes con la finalidad de viviren la democracia. Así pues lo menciona la Didáctica de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria:
“… se busca contribuir a la formación de ciudadanos conscientes de su dignidad y derechos, autónomos, responsables y comprometidos con su país, que sean capaces de establecer formas constructivas de convivencia con los demás y de interacción con el ambiente”.
Esta es unatarea compartida, que requiere constancia y compromiso por parte de todos para promover permanentemente valores éticos y morales en los niños de hoy, para formar mujeres y hombres responsables, capaces de hacer frente a los retos del mañana Schmelkes (1996) “El desarrollo valoral, por tanto, no es algo que ocurra en su plenitud como fruto natural del proceso evolutivo del ser humano. Hay queperseguirlo explicita y sistemáticamente”.
En un primer instante el compromiso recae en la familia debido a que es el primer núcleo social en el que se desenvuelve el ser humano, en ella se reconoce a los integrantes, sus costumbres, ideas, tradiciones, creencias, etc.
Por ello la familia se considera la base de la sociedad, pues en ésta se establecen los cimientos de un futurociudadano, además en ella se reproduce la cultura en el sentido de que el niño aprende mediante la imitación, es decir, hace lo que ve y repite lo que escucha.
Debido a que las primeras experiencias se dan en el hogar, es aquí en donde se inicia la práctica de los valores que son primordiales para la convivencia familiar y que posteriormente forman la base para el desarrollo de más virtudes quepermiten una integración plena en el ambiente escolar y social.
En un segundo momento, y no menos importante sino al contrario de gran relevancia, corresponde a la escuela continuar con el fomento y práctica de estos valores que son vitales para las relaciones interpersonales entre los alumnos y maestros, tanto para la convivencia escolar como para el mismo aprendizaje. Tal y como semenciona en el Programa integral de Formación Cívica y Ética (2008):
…el ambiente escolar tiene un impacto formativo que puede aprovecharse para promover prácticas y formas de convivencia, donde se expresen y se vivan valores y actitudes orientadas al respeto de la dignidad de las personas y la convivencia democrática (Pág. 21).
Los espacios escolares se prestan para una diversidad de...
tracking img