Tuskegee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPERIMENTO TUSKEGEE [1]

El Estudio de la Sífilis de Tuskegee (1932-1972) fue un estudio clínico financiado con fondos federales estadounidenses y conducido por la sección para enfermedades venéreas del servicio de salud pública de los Estados Unidos (PHS). Dicho estudio se llevo a cabo en Tuskegee, en el Condado de Macon (Alabama). Se planteó como un estudio de casos y controles, en donde400 varones afroamericanos, pobres, casi analfabetos y enfermos de sífilis , fueron seleccionados como casos y otro grupo similar de doscientos hombres no sifilíticos, sirvieron como grupo control. Su objetivo fundamental era comparar la salud y longevidad en la población sifilítica no tratada con respecto al grupo control y[2] lograr la descripción de la historia natural de la sífilis sintratamiento alguno.
Los individuos reclutados en el estudio de Tuskegee no fueron informados de su diagnostico debido a que se les consideraba incapaces de comprender la información que pudiera suministrársele al respecto, además del temor de los investigadores a que la revelación pudiera conducir a que ellos no cooperaran. En vez de eso, se les dijo que tenían “Mala Sangre”.
Se les dijo además querecibirían “tratamiento gratuito convencional para la Sífilis en una clínica”, cosa que no fue cierta -cuando usualmente no podían acceder a una adecuada atención médica-. Adicionalmente, se les harían exámenes médicos gratuitos en la Universidad de Tuskegee, tendrían transporte gratuito de ida y vuelta a la clínica, comidas calientes en los días de examen y tratamiento para padecimientos menores.Para el inicio del estudio, el “tratamiento” convencional existente- el cual no tenía verdadera eficacia- era la aplicación de unguentos con Mercurio y Salvarsán, a pesar de sus altos efectos tóxicos. El tratamiento para los pacientes fue intencionalmente negado. A muchos se les mintió y recibieron tratamientos placebo con el objetivo de observar la progresión fatal de la enfermedad .
En 1947 lapenicilina se había convertido en el tratamiento estándar de la sífilis y varios programas del Servicio de Salud Pública del gobierno de los Estados Unidos fueron implementados para formar “centros de tratamiento rápido” con el objetivo de erradicar la enfermedad. Cuando varias campañas nacionales de salud para erradicar la enfermedad venérea llegaron al Condado Macon, los investigadores delestudio Tuskegee disuadieron a sus sujetos de experimentación de participar en ellos. Durante la Segunda Guerra Mundial, 250 de los sujetos de experimentación del estudio Tuskegee se registraron en estas campañas, y fueron consecuentemente diagnosticados y programados para recibir tratamiento. De cualquier forma, el PHS se encargó de descartarlos. El representante del PHS de aquel momento declaró:“Hasta el momento, estamos asegurándonos que todos los sujetos diagnosticados no reciban tratamiento.”

Durante el estudio, se obtuvo el “consentimiento” de los sujetos para la realización de punciones lumbares -en busca de signos de neurosífilis- promocionándolas como una “ultima oportunidad para recibir tratamiento gratuito especial”.
El estudio también requería que se le realizara una autopsia atodos los sujetos después de su muerte –aún cuando los participantes nunca fueron informados de este requisito. A los pacientes se les ofreció además 50 dólares en caso de muerte para solventar los gastos de su funeral.
En 1934, la primera información médica fue dada a conocer, siendo publicado el primer reporte mayor en 1936 en el cual se comprobaba que las complicaciones en los pacientes conSífilis eran muy frecuentes (ceguera, problemas neurológicos, entre otros) y el numero de muertes era dos veces superior que en los del grupo control. Es importante notar que este no fue un estudio secreto, ya que contó con numerosos artículos publicados a lo largo de su historia.
El experimento comenzó originalmente como un estudio de la incidencia de la sífilis en la población del Condado...
tracking img