Tusne comentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ESTUDIO
La Municipalidad de Yurva, en Ucayali, ha construido un policlínico municipal y han establecido las tarifas para la atención a los ciudadanos del distrito.
El Alcalde en coordinación con sus funcionarios, han concluido que siendo servicios no exclusivos deben incorporarse en el Texto Único de Servicios No Exclusivos – TUSNE – de la entidad y no en el Texto único deprocedimientos administrativos - TUPA .
Sin embargo, algunos regidores, en ejercicio de su rol fiscalizador, han señalado que la Municipalidad no tiene autorización para el ejercicio de actividades empresariales y que ya existen varios policlínicos privados en la localidad.
Los alumnos deberán sustentar si cabe incorporar las tarifas del policlínico en el TUSNE y si se vulnera o no el principio desubsidiaridad, de acuerdo a las resoluciones de INDECOPI.

INTRODUCCION
El otorgar la Licencia de Funcionamiento, realizar el Matrimonio Civil, son servicios exclusivos de un municipio y tienen una tarifa indicada en el TUPA.
Pero hay otros servicios que el municipio si puede dar como es el de un policlínico municipal, pero al mismo tiempo también existen otras entidades que atienden a los ciudadanoscon servicios de salud, por lo que no es exclusivo del municipio, que tiene una tarifa adecuada a personas de escasos recursos económicos.

SUSTENTO LEGAL:
La Constitución Política del Perú, dice en
Artículo 194.- Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Lo que nosda la base principal porque cada municipio puede estar en la capacidad de establecer tarifas para los servicios municipales.
Ley 27972 Orgánica de Municipalidades
Artículo II: Autonomía, refiere igual que la anterior
Que gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Esto radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y deadministración, con sujeción al ordenamiento jurídico.
Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización
Artículo 8.- Las autonomías de gobierno
La autonomía es el derecho y la capacidad efectiva del gobierno en sus tres niveles, de normar, regular y administrar los asuntos públicos de su competencia. Se sustenta en afianzar en las poblaciones e instituciones la responsabilidad y el derecho depromover y gestionar el desarrollo de sus circunscripciones, en el marco de la unidad de la nación. La autonomía se sujeta a la Constitución y a las leyes de desarrollo constitucional respectivas.
Artículo 9.- Dimensiones de las autonomías
9.1. Autonomía política: es la facultad de adoptar y concordar las políticas, planes y normas en los asuntos de su competencia, aprobar y expedir sus normas,decidir a través de sus órganos de gobierno y desarrollar las funciones que le son inherentes.
9.2. Autonomía administrativa: es la facultad de organizarse internamente, determinar y
reglamentar los servicios públicos de su responsabilidad.
9.3. Autonomía económica: es la facultad de crear, recaudar y administrar sus rentas e
ingresos propios y aprobar sus presupuestos institucionales conforme a laLey de Gestión
Presupuestaria del Estado y las Leyes Anuales de Presupuesto. Su ejercicio supone reconocer el derecho a percibir los recursos que les asigne el Estado para el cumplimiento de sus funciones y competencias.
Ley 27444, Procedimiento Administrativo General
Articulo 37 (párrafo final)
Para aquellos servicios que no sean prestados en exclusividad, las entidades a través deResolución del Titular del Pliego establecerán los requisitos y costos correspondientes a los mismos, los cuales deberán ser debidamente difundidos para que sean de público conocimiento.
Ley 27972 Orgánica de Municipalidades
Artículo 20.- atribuciones del alcalde
6. Dictar decretos y resoluciones de alcaldía, con sujeción a las leyes y ordenanzas;
Artículo 39.- normas municipales
Los concejos...
tracking img