Tute

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Definición de Estereoisomero
Compuesto que tiene la misma composición química que otro y que difiere, únicamente, en la disposición tridimensional de los grupos atómicos en el espacio. Los estereoisómeros pueden ser diasteroisómeros o enantiómeros.
Enantiómeros
Enviado por german en Jue, 10/09/2009 - 22:37
Definición de Enantiómeros
Los enantiómeros son imágenes especulares no superponibles.Se caracterizan por poseer un átomo unido a cuatro grupos distintos llamado asimétrico o quiral.
Ejemplo de enantiómeros: (R) y (S)-1-Bromo-1-cloroetano
En los modelos moleculares puede verse que las dos moléculas son distintas, no se superponen.

La presencia de un carbono asimétrico (con sustituyentes distintos: metilo, hidrógeno, cloro y bromo) hace posible que la molécula y su imagenespecular sean distintas.
Ejemplo de enantiómeros: (R) y (S)-Alanina
La (R) y (S)-Alanina son otro ejemplo de enantiómeros

La presencia de un carbono unido a cuatro sustituyentes diferentes (-CH3,
-H, -NH2 y -COOH) convierte a la alanina en un compuesto quiral y ópticamente activo, con una imagen especular (enantiómero) no superponible.
Como puede observarse en los modelos moleculares, lamolécula y su imagen especular difieren en la disposición espacial de los grupos y no existe ningún giro que permita superponerlas (son diferentes).

LOS ISÓMEROS son compuestos que tienen la misma composición atómica pero diferente fórmula estructural (por ejemplo, la serie de las cetoaldosas). En general una molécula con n centros quirales tiene 2n estereoisómeros. El gliceraldehído tiene 21=2; lasaldohexosas con cuatro centros quirales, tienen 24=16 estereoisómeros. Los estereoisómeros de los monosacáridos pueden ser divididos en dos grupos, los cuales difieren en la configuración alrededor del centro quiral más lejano del carbono carbonílico (carbono de referencia). Tomemos como ejemplo al gliceraldehído (en fórmulas de proyección de Fisher):

D-glicerladehído L-glicerladehídoEpímero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En química, un epímero es un estereoisómero de otro compuesto que tiene una configuración diferente en uno solo de sus centros estereogénicos.
Cuando se incorpora un epímero a una estructura en anillo, es llamado anómero.
Los epímeros ocurren con frecuencia en los carbohidratos, por ejemplo la D-glucosa y la D-manosadifieren en C2, el primer átomo de carbono quiral, por lo tanto son epímeros en C2.
| |
D-glucosa | D-manosa |
Carbono asimétrico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los dos enantiómeros de bromoclorofluorometano
Un carbono asimétrico o carbono quiral es un átomo de carbono que está enlazado con cuatro sustituyentes o elementos diferentes. Puede presentarse enalgunos compuestos orgánicos, es decir, en aquellos que están presentes en los seres vivos, como los carbohidratos.
La presencia de uno o varios átomos de carbono asimétrico en un compuesto químico es responsable de la existencia de isomería óptica. Cada una de las dos estructuras diferentes que pueden formarse tienen los mismos átomos y los mismos enlaces pero no pueden superponerse una sobreotra, como ocurre con las dos manos de una persona. Se llaman enantiómeros y se diferencian en la dirección en la que desvían la luz polarizada por lo que se llaman formas ópticamente activas.
CARBON QUIRAL
Un carbono quiral, es un carbono con los cuatro sustituyentes diferentes, esto le da la propiedad de tener isomería óptica. Un compuesto con un solo centro quiral tiene dos enantiómeros, sonimágenes especulares uno del otro (como las manos), no son superponibles. La única forma de diferenciar dos enantiómeros es observando la dirección en la que desvían la luz polarizada.

Por tanto, la única propiedad física que los difiere es la desviación del plano de luz polarizada. Sin embargo, puede ocurrir que un enantiómero usado como medicamento tenga efectos beneficiosos y el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuto
  • tuto
  • tuto
  • Tuto
  • tutir
  • Tuto
  • tuter
  • TUTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS