Tutela cautelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutela Cautelar

La tutela cautelar es una manifestación del derecho a la tutela jurisdiccional. Su objetivo es garantizar la eficacia práctica o utilidad social de las decisiones jurisdiccionales que reconocen los derechos de los ciudadanos. Pues, ante la ausencia de instrumentos que garanticen oportuna y eficazmente que, el reconocimiento que el Estado hace de un derecho vulnerado odiscutido, pueda concretizarse o ejecutarse, las sentencias estimatorias serian, al momento de su dictado, meras declaraciones líricas que defraudarían las expectativas que razonablemente se habían cifrado en ellas. Empero para garantizar la adecuada utilización del arsenal de medidas cautelares que nuestro ordenamiento sea en materia civil, penal, laboral, etc. el ofrece, el siguiente estudio:

Realizaun examen sumario -pero no por eso incompleto- de los presupuestos y conceptos fundamentales que, se considera deben manejarse en esta materia.

Cabe recordar con Peyrano , "que el proceso no es un fin en si mismo, sino tan solo un instrumento para hacer realidad los derechos sustantivos prometidos por la Ley de fondo", cuya consecución haga posible el fin abstracto del proceso: lograr la PazSocial en Justicia.

Pero, como afirma el mismo autor, el valor justicia solo podrá ser alcanzado con el valor-jurídico eficacia. Y es precisamente para garantizar este valor-eficacia que se requiere de nuevas soluciones jurídicas o instrumentos para el instrumento proceso, que además de un debido proceso aseguren al justiciable que la decisión a expedirse se concrete real y oportunamente.

Ental orden de ideas, la tutela cautelar o medidas cautelares, viene a ser una de las formas de tutela jurisdiccional que brinda el ordenamiento jurídico.

Tutela en Roma

En el Derecho Romano surgió primero la tutela testamentaria, después la legítima y posteriormente la dativa:

Tutela Testamentaria: En el momento que se permite al pater la designación del heredero, se le reconoce el derechopara nombrar tutor a sus descendientes que fueran menores de edad a su muerte. La persona designada en el testamento inicia sus funciones como tutor desde el momento mismo en que aquel entra en vigor.

Tutela legítima: Si bien se antepone la voluntad del pater en la designación del tutor, a falta de éste, ya sea porque no existe tutor o por que el designado no quiso o no pudo ejercer el cargo,son tutores de los menores agnados en el orden de proximidad y en su defecto los gentiles. Esta tutela no requiere de nombramiento ex profeso, se difiere ipso iure.

Actio familiae erciscundae: De trascendente importancia para el ejercicio de la tutela resultó la actio familiae erciscundae, introducida por la ley decenviral. Esta acción permitió la división de la comunidad doméstica y delpatrimonio familiar en tantas cuotas como herederos hubiese a la muerte del pater.

Tutela dativa: la intervención de la autoridad en la designación de tutor tiene su origen en la Ley Atilia, situada alrededor del año 186 a. C., las leyes Iulia y tita la regularon posteriormente. Estos textos determinaron la competencia de los pretores de la ciudad para nombrar tutores. Cuando faltaba el tutortestamentario y no había posibilidad de nombrar, la autoridad para designarlo. Con conocimiento de causas el magistrado nombra al tutor mediante una orden especial, con la expresión tutorem do. Antes de extender el nombramiento, el magistrado debe escuchar la opinión de los tribunos de la plebe.

Es nota característica de la tutela Romana, elaborada a través de los siglos, el aumneto de laintervención de la utoridad pública.

Cuando la actuación de la familia resulta insuficiente, en gran medida por la pérdida de su cohesión primaria o por el excesivo egoísmo de los tutores que veían ,as por sus propios intereses que por los del pupilo, la autoridad pública responde e interviene. Esta intervención no sólo la realiza a nivel de autoridades, como pretores o cónsules, sino, incluso a...
tracking img