Tutela civil ii

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Introducción
El tema a desarrollar en el siguiente contenido nos llevará a profundizar nuestros conocimientos acerca de la tutela, la cual puede ser definida como un régimen de protección dirigida a el resguardo de la persona del menor no emancipado que no posea un representante legal, que pueda cuidar de él y de sus bienes patrimoniales.
Seguidamente conoceremos sus clases, y profundizaremosacerca de la tutela de menores, sus fundamentaciones legales establecidas en nuestro código civil venezolano, importancia y por último los principios que rigen a esta clase de tutela como lo son el principio de analogía y el de diferenciación, así como la divergencia existente entre éstos. Además de la colocación familiar como forma de tutela, que sustituyo con la salida en vigencia de la leyorgánica para la protección del niño, niña y adolecentes el antiguo modo de tutela conocido como tutela del Estado. También denotaremos la diferencia existente entre la tutela y la patria potestad, que si bien ambas son instituciones dirigidas a la protección de menores no emancipados, poseen diferentes formas de aplicación.
Para ello se utilizaron diversas fuentes bibliográficas referentes alderecho civil, puesto que el tema a abordar se refiere directamente a personas. A medida de que se vaya desarrollando el tema conoceremos la legitimidad de esta importante institución y de su forma de aplicación en nuestro país.

Tutela. Definición.
La tutela posee según el autor José Luis Aguilar en derecho numerosos significados dentro de los cuales son merecedores de mayor importancia los querealiza el autor anteriormente mencionado, cabiendo destacar que estos guardan estrecha relación debido a que ambos hacen referencia un fin común que es la protección. El primero la conceptúa como una institución que va dirigida a la protección de las personas que no se encuentran bajo patria potestad de ninguna otra y que por lo tanto requieren de un representante legal. Indagando un poco elsentido de lo expresado por el autor, vemos que la tutela busca la guarda de aquellas personas que son incapaces de gobernarse, proteger tanto a la persona misma como a sus bienes o también pueden darse casos en los que el tutor protege solamente los bienes del incapacitado por ser menor de edad no emancipado o ser declarado incapaz.
La tutela también puede entonces ser entendida como la función oactividad propia del tutor. En sentido general podríamos simplemente definirla como la institución de protección, de las personas que no están capacitados ni para cuidarse a sí mismos ni administrar sus bienes patrimoniales.

Clasificación de la tutela.
Se pueden distinguir tres clases de tutela. Primero la de menores, la cual protege a niños, niñas y adolescentes, entendiéndose por estos laspersonas que no hayan cumplido 18 años de edad. Seguidamente tenemos la tutela de entredichos, que son aquellos que no poseen facultad mental suficiente o se encuentran condicionados por algún defecto intelectual. Y por último la de entredichos por condena penal.
Tutela de Menores. Concepto.
La tutela de menores es el régimen de protección que tiene por objeto proteger a los menores no emancipados,es decir que este régimen se aplicará a los niños niñas y adolescentes cuando no exista la persona que realice el ejercicio de la patria potestad sobre éstos. Es importante distinguir entre lo que es la tutela de menores y la patria potestad, ya que aunque ambas son instituciones de protección, el menor no emancipado solo podrá estar bajo el régimen de una o de otra, jamás de ambassimultáneamente. Traduciendo un poco esto podría decirse que éstas no pueden coexistir protegiendo a un mismo menor. La organización de la tutela es de orden público, por lo tanto, las partes no pueden alterarla ni relajarla por convenios particulares.
En nuestra legislación Venezolana, específicamente en el art.301 del código civil se hace referencia a la tutela de menores, expresando que toda persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil II
  • Civil II
  • Civil II
  • Civil ii
  • Civil Ii
  • Civil II
  • civil II
  • Civil ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS