Tutela-continuidad de la prestacion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA T-224/10
(23 de marzo; Bogota D.C.)

Referencia: Expediente T-2.454.516.
Accionante: Cecilia Alexandra Serna Aponza como agente oficioso de Lidia Nery Aponza.
Accionado: Comfenalco EPS.
Fallo de tutela objeto revisión: Sentencia del Juzgado Quinto Civil Municipal de Cali, del 22 de septiembre de 2009. (Sin impugnación).
Magistrados de la Sala Segunda de Revisión: MauricioGonzález Cuervo, Juan Carlos Henao Pérez y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.
Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo.

I.ANTECEDENTES.

1.Demanda de tutela.

1.1.Elementos de la demanda.

Derechos fundamentales invocados: vida digna y seguridad social en salud.
Conducta que causa la vulneración: negativa de la entidad accionada para realizar la cirugía denominada EVENTRORRAFÍA, yaautorizada por los médicos de la EPS.
Pretensión: ordenar a Comfenalco EPS realizar a la señora Lidia Nery Aponza la cirugía requerida.

1.2.Fundamentos de la pretensión.

La señora Cecilia Alexandra Serna Aponza interpuso acción de tutela actuando como agente oficiosa de su señora madre Lidia Nery Aponza, de 62 años de edad1, contra Comfenalco EPS dado que hasta la fecha de interposición de lademanda no le han programado la cirugía denominada EVENTRORRAFÍA, afirmación que sustenta de la siguiente manera:

1.2.1.El 21 de mayo de 2002 la señora Cecilia Alexandra Serna Aponza fue afiliada por su empleador –Laboratorios Baxter S.A. – en la EPS COMFENALCO2, inscribiendo como beneficiaria a su señora madre, Lidia Nery Aponza Colorando3.

1.2.2.El 29 de abril de 2009, la señora LidiaNery Aponza Colorado acudió al médico, adscrito a la EPS accionada, el cual dejó como observación en la historia clínica lo siguiente: “CITA CIRUJANO GENERAL HERNIA UMBILICAL HA CRECIDO EN EL ÚLTIMO MES”.

1.2.3.El 7 de mayo de 2009, el médico cirujano Jorge Prieto Peñuela le diagnosticó “HERNIAS DE CAVIDAD ABDOMINAL ESPECIFICADAS, CON OBSTRUCCIÓN”, por lo que le ordenó la práctica de una“EVENTRORRAFÍA”4. Así mismo, le hizo firmar a la paciente el “consentimiento expreso para la práctica de intervenciones quirúrgicas y/o procedimientos médicos o clínicos” para la realización de una “HERNIORRAFÍA CON MALLA”5.

1.2.4. En la misma fecha la señora Aponza Colorando solicitó a la EPS la aprobación de la cirugía “EVENTRORRAFÍA”6.

1.2.5.El 04 de junio le fueron practicados exámenesprequirúrgicos7.

1.2.6.El 23 de junio de 2009, la señora Lidia Nery Aponza Colorado fue valorada por el anestesiólogo quien autorizó la cirugía “Herniorrafía epigástrica”. Ese mismo día, la paciente canceló $81.167,oo por concepto de servicios hospitalarios y quirúrgicos8.

1.2.7.El 30 de julio de 2009 le fue cancelado el contrato de trabajo a la hija de la señora Lidia Nery.

1.2.8.El 26 de agostole informaron a la señora Cecilia Alexandra Serna Aponza que ella y su señora madre estaban retiradas de la EPS Comfenalco, pues con la terminación del contrato laboral, el empleador dejó de pagar las cotizaciones a seguridad social, y por ende su beneficiaria ya no tenía derecho a que se le practicara la cirugía9.

1.2.9.En el escrito de tutela, la señora Cecilia Alexandra manifestó que sumadre tiene “una hernia umbilical que esta creciendo, lo que la tiene impedida para hacer su vida normal, no puede agacharse, ni hacer fuerzas, sufre de dolor constante y en general su vida no trascurre con tranquilidad por sus dificultades físicas en salud.10”

2.Respuesta de la accionada.

2.1. COMFENALCO.

Carolina Muñoz Diez, apoderada de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valledel Cauca, solicitó al juez de tutela declarar improcedente la demanda.

-. En primer lugar hizo un breve recuento de la historia clínica de la agenciada así: “Paciente valorada por cirujano general el 7 de Mayo de 2009, le envía cirugía de Eventrorrafía, procedimiento quirúrgico ELECTIVO, el 4 de Junio de 2009 se le entregaron órdenes de exámenes pre – quirúrgicos, el 23 de junio fue...
tracking img