Tutela contra sentencias ejecutoriadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores
TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BUCARAMANGA
SALA PENAL
Ciudad

Ref: ACCIÓN DE TUTELA

LEYDI VIVIANA OSPINA PARRA, mayor de edad, identificada con cedula de ciudadanía numero 1.116.853.115 de Tame (Arauca), actualmente detenida en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Girón, por el presente escrito instauro ante Ustedes ACCION DE TUTELA por violación a mi derechoConstitucional al DEBIDO PROCESO, contra la sentencia proferida por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar, con fundamento en los siguientes:

HECHOS

1. Fui sentenciada una vez aprobado el preacuerdo por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar el día 25 de Noviembre de 2008, sentencia que quedo en firme en la misma fecha; por hechos acaecidos el 29de Septiembre de 2008 en el municipio de la Gloria (Cesar), en la cual se me impuso una pena de 132 meses (once (11) años de prisión).
2. Actualmente me encuentro purgando la pena en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de la ciudad de Giron.
3. La vigilancia de la ejecución de la pena le correspondió la Juzgado tercero de Ejecución de Penas de Bucaramanga, bajo el radicado interno numero2657.
4. En la audiencia de Formulación de Imputación se me informo que había transgredido la ley penal imputándoseme el delito de TRAFICO, FABRICACIÓN O PORTE DE ESTUPEFACIENTES, consagrado en el articulo 376 inciso primero, agravado por el articulo 384, numeral tercero del C. P. por cuanto la cantidad de base de coca incautada superaba los 5 kilogramos, modificado por la Ley 890 de 2004.Castigado con pena de prisión de ocho (8) a veinte (20) años, y como consecuencia del agravante se duplica el mínimo de la pena.
Esta imputación debió ser fundamentada en el análisis de los elementos materiales probatorios, evidencia física o información legalmente obtenida, con que contaba la fiscalía para inferir razonablemente la autoría o participación en el delito endilgado a mí.En poder de la fiscalía se encontraba efectivamente evidencia física e igualmente el informe de policía judicial en el cual se plasmo que la sustancia que llevaba simulando un estado de embarazo, adherida a mi cuerpo, era en cantidad: peso bruto 4.366.7 gramos y un peso neto de 4.274.9 gramos, resultado preliminar positivo para cocaína y sus derivados, en la audiencia de imputación la fiscalíanada dijo de las circunstancias de comunicabilidad, que se establece en el articulo 62 del Código Penal, por lo que no era predicable imputarme el agravante del articulo 384 numeral tercero, puesto que la sustancia que se me incauto no alcanza a los cinco (5) kilogramos de cocaína. (Sustancia a la cual solo se le efectuó análisis preliminar).
Al momento de establecer la responsabilidad penalno se puede predicar que el dolo es comunicable o divisible por lo que quien infringe la Ley penal debe responder individualmente por la conducta desplegada.
Como se corrobora en el preacuerdo numeral séptimo (7) FUNDAMENTOS DE LA EVIDENCIA FISICA Y ELEMENTOS MATERIALES PROBATORIOS, la fiscalía informa que los resultados finales de la prueba científica de las sustancias se encuentranpendientes, manifestación que no tuvo incidencia en las consideraciones de la señora juez, al momento de aprobar el preacuerdo, pues no solo al operador judicial le corresponde verificar que la aceptación de esa responsabilidad penal por parte del procesado sea libre, voluntaria y espontánea, sino que de igual forma debe corroborar que los cargos imputados tengan soporte probatorio; Siendo lo anteriorrequisito sustancial para la aprobación del preacuerdo, presupuesto indispensable, que la aceptación de los hechos por parte del procesado, al igual que su responsabilidad en ellos, se encuentre plenamente sustentados en los elementos materiales de prueba, evidencia material o información legalmente obtenida, actuación con la que se me violaron mis garantías fundamentales y el debido proceso....
tracking img