Tutela, curatela y padria potestad en uruguay

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
La Patria Potestad
La Patria Potestad como lo define el artículo 252 del Código Civil es “el conjunto de derecho y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”. Este poder es atribuido por el Estado a los padres en un común acuerdo, pero en caso de desacuerdo cualquiera de los dos padres podrá solicitar mediante el juez la patriapotestad correspondiente.
El Estado tiene un papel de intermediario entre los hijos y sus progenitores, estableciendo medidas y soluciones para ser acatadas en caso de desacuerdo de alguna de las dos partes. Un ejemplo de lo establecido anteriormente es el caso del artículo 261, donde se dispone que los padres tienen el poder de adoctrinar a sus hijos, y en caso de que se presentencomplicaciones o impedimentos por parte de estos, podrán recurrir al juez para solicitar la internación en un determinado establecimiento, con el objetivo y la intención de solucionar la situación.
Los padres son los responsables de administrar legalmente los bienes de los hijos que tienen bajo su patria potestad, en caso de que se considere y se pruebe la mala administración de éstos, tanto losparientes, como el Ministerio Público podrán mediante el Juez quitar a uno o ambos padre la administración de los bienes.
Es de gran trascendencia aclarar antes de continuar que “se consideran legítimos únicamente los hijos que procedan de matrimonio civil y los legitimados adoptivamente” (Art. 213, Código Civil) y que “son hijos naturales los nacidos de padres que, en el acto de la concepción,no estaban unidos por matrimonio”(Art. 227). Los puntos planteados anteriormente se dan en la patria potestad de hijos legítimos y de naturales, a excepción de que en este último, si bien en materia de administración de los bienes se mantiene igual, los padres no podrán hacer usufructo de estos bienes. Otra de la excepciones que se da en los hijos naturales, es la obligatoriedad recíproca de dar yrecibir alimentos de ambas partes en circunstancias de no poder satisfacer sus necesidades (Art.279).

¿Acabarse, Perderse o Suspenderse?
Se distinguen diferentes situaciones en las que la patria potestad se revoca, ya sea a causa de los padres, hijos o con la intervención del juez.
La patria potestad se acaba por distintas causas, por muerte de los padres o los hijos,cumplida la mayoría de edad o por el matrimonio legítimo de los hijos. Otra de las causas por las que se acaba la patria potestad, puede ser considerada por consentimiento de ambas partes con la autorización del Juez y el Ministerio Público, consiste en la liberación de la patria potestad. Una vez firmada y autorizada la escritura pública es irrevocable.
La patria potestad se perderáautomáticamente en el caso de que sucedan los siguientes casos: “Si fueren condenados por el delito previsto por el artículo 274 inciso 3º del Código Penal contra la persona de cualquiera de sus descendientes. Si fueren condenados a pena de penitenciaría como autores o cómplices de un delito contra la persona de uno o varios de sus hijos. Si fueren condenados dos veces con pena de prisión, como autores ocómplices de un delito contra la persona de uno o varios de sus hijos.” (Art 284, Código Civil). También se perderá “Si por dos veces fueren condenados por sustitución, ocultación, atribución de falsa filiación o paternidad, exposición o abandono de niños; o en el caso de mendicidad establecido por el artículo 348-1 inciso 1º, sin perjuicio de lo dispuesto en el número anterior”(Art. 285, inciso 2º),entre otros. Cuando se pierde la patria potestad, adjunto también se disuelven los derechos que esta conlleva, pero no las obligaciones de la alimentación recíproca, entre ascendientes y descendientes, y entre padres e hijos naturales que se encuentren en circunstancias de necesidad.
En tercera instancia, la misma se suspenderá por el largo período de la demencia de los padres, y/o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria Potestad Tutela Y Curatela En Uruguay
  • patria potestad-tutela-curatela
  • La Patria Potestad, Tutela y Curatela
  • Tutela, Curatela, Y Patria Potestad
  • Tutela Y Curatela
  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS