Tutela de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:

TUTELA DE MENORES

CONCEPTO:
Es el régimen de protección aplicable a los menores que no se encuentran bajo patria potestad, pero cuya protección requiere su representación legal y comprende, por lo menos, algún interés no patrimonial.

CARACTERISTICAS:

CLASIFICACION:

La tutela de menores se clasifica en:
1. Tutela ordinaria de menores; queconstituye el régimen de derecho común aplicable a la generalidad de los menores necesitados de tutela. Esta solo comprende un régimen de protección, y la misma se clasifica; de acuerdo con la forma de delación de cargo de los tutores en; tutela testamentaria, legitima y dativa y; la clasificación de los tutores de menores de acuerdo con las funciones que se les atribuyen en tutela permanente, interinay “ad hoc”. La doctrina señala que estas dos clasificaciones, no implican distintos regimenes de protección dentro de la tutela ordinaria de menores, sino distintos tipos de tutores dentro de un régimen siempre idéntico.

2. Tutela del estado; que es un régimen de excepción creado para los menores declarados en “ estado de abandono “, material y moralmente o que se encuentren encircunstancias que a criterio del Juez indican que no serian protegidos adecuadamente bajo el régimen de la tutela ordinaria. Esta les corresponde a los expósitos y es ejercida por los directores de los respectivos establecimientos o por los particulares que los amparen.

ORGANOS:

FASES:

La constitución de la tutela de menores comprende necesariamente las siguientes fases:
1. Unafase inicial que termina cuando se ordena la tutela.
2. La designación de los titulares de los cargos permanentes de la tutela ordinaria de menores.
3. La Asunción de dichos cargos por sus titulares.
4. El cumplimiento de las formalidades que la ley exige al tutor antes de que entre en ejercicios normal de sus funciones.
Pero, además, dentro de la constitución de latutela ordinaria de menores puede darse la tutela ordinaria interina.

APERTURA:

Se entiende por apertura de la tutela ordinaria de menores la necesidad de iniciar la protección de un menor determinado. La apertura se produce de pleno derecho (sin necesidad de declaración judicial), cuando se reúnen por primera vez los supuestos de necesidad de la institución o cuando dichossupuestos se realizan respecto de un menor sometido hasta ese momento a otro régimen de protección (aunque ya anteriormente hubiera estado bajo tutela ordinaria de menores).
Abierta la tutela ordinaria respecto a un menor, es necesario proceder a constituirla, es decir, realizar la actividad necesaria para que todos los cargos de la tutela correspondiente queden provistos y todos los titularesde los mismos puedan entrar en ejercicio de sus funciones propias.

CESACION:

La cesación de una tutela de menores puede ser absoluta o relativa. Es absoluta; cuando termina el sometimiento del pupilo a ese régimen, caso en el cual, cesan en los cargos de la tutela todos los titulares de los mismos sin que haya necesidad de sustituirlos y; hay cesación relativa; cuando el titularde uno de los cargos de la tutela cesa en su oficio sin que el menor deje de estar sometido a la tutela dicha, caso en el cual, el titular correspondiente debe ser sustituido.

Son causas de cesación absoluta:
1. Por muerte del pupilo.
2. Por llegar el pupilo a la mayor edad.
3. Por emancipación del pupilo.
4. Por sometimiento del menor a patria potestad.
5. Porhaber sido sometido el menor a la colocación familiar o en entidad de atención.

Son causa de cesación relativa:
1. Cesación relativa al tutor:
A) Muerte.
B) Renuncia aceptada por el juez (C.C. art.346).
C) Remoción por decisión judicial dictada en juicio principal de remoción de la tutela o en juicio pleno.
a)...
tracking img