Tutela de nombres de dominio en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION




En el umbral del Siglo XX! Parece inconcebible que una persona no haya tenido contacto con un nombre de dominio, aunque no sepamos su concepto o como operan la mayoría de la población en el mundo ha escuchado el término .com. Así que con la presente investigación se pretende ubicarnos en un campo histórico de cómo se fue desarrollando el cyber espacio o lo que hoy en díamejor conocemos como el Internet. Y sus métodos para localizar los ordenadores dentro de la referida. Un invento que tenía orígenes militares dio a luz a talvez la herramienta más poderosa que tiene la humanidad hoy en día, ya que a través de la red mundial se pueden hacer infinito tipos de operaciones ya sean de especie o genero es ilimitada la información y el uso de esta herramienta, que adolecede una regulación legal global. Es aquí donde el derecho se ha visto en la imperiosa necesidad de armonizar las creaciones intelectuales que se dan en las direcciones del Internet, lo que hoy en día mejor conocemos como nombres de dominio. Es en este campo que profundizamos escrudiñando los últimos datos e información sobre el tema para introducirnos en el campo de la protección de la propiedadintelectual en el cyber espacio y como el derecho ayuda a proteger a terceros en una red sin limites de espacio ni territorio y al alcance de prácticamente de cualquier persona que tenga acceso a una computadora. Definimos conceptos, estructuras, tipos y se brinda los procedimientos actuales de su inscripción en los entes responsables de tal función asi como también tocamos la parte controversial dedicha práctica. Definimos las tareas que organismos internacionales efectúan a fin de tutelar y proteger a sus usuarios cumpliendo principios básicos del derecho y al final se trata de dejar una idea clara al estudiante y al investigador en general de lo que son los nombres de dominio, como operan, forma de inscripción y como se solucionan sus controversias.

UBICACIÓN HISTORICA DEL SURGIMIENTODE LOS NOMBRES DE DOMINIO

Para hablar de nombres de dominio es necesario que se maneje ciertos conceptos y aspectos históricos de lo que fue y es el Internet hoy en día. Podemos decir que el origen se sitúa en un proyecto de estrategia militar financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y desarrollado por el Advanced Research Projects Agency en el año de 1969. La finalidadera conseguir interconectar una serie de centros de investigación y tecnología de gran valor estratégico, asi como proteger la información de un posible ataque nuclear. Hoy en día Internet ha dado un giro y es una de las mayores herramientas de comunicación, información, ocio, transacciones bancarias, compraventa de bienes muebles e inmuebles y prácticamente almacena bases de datos de todo tipo deregistros o sino es el medio para acceder a base de datos de entes privados o públicos. Todas estas operaciones son posibles por un lenguaje o protocolo de direcciones utilizados por la red para identificar cada computadora utilizando el sistema o accesando a el. Este protocolo hoy en día se le conoce como (INTERNET PROTOCOL) o mejor conocido como la dirección IP. Aunque es un sistema basado en unordenamiento numérico los programadores se vieron en la necesidad de transformar este sistema numérico en un sistema de direcciones a través de nombres.

CONCEPTO DE NOMBRE DE DOMINIO

El nombre de dominio es una dirección de Internet expresada de forma simple por medio de letras, o mediante la combinación de letras y cifras. Se trata por lo tanto, de la dirección de una maquina conectada ala red identificada mediante un signo fácilmente comprensible para el usuario. Todo nombre de dominio se compone de tres elementos: la partícula inicial www que corresponde a la expresión de la lengua inglesa World Wide Web, el segmento central que es el resultado de una creación intelectual del solicitante y que sirve precisamente como identificador del dominio, y la terminación o o o ,...
tracking img