Tutela del-consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN EL PERÚ.

TEMARIO: I.ANTECEDENTES.

II.-

JUSTIFICACION.

III. FODA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN EL PERÚ. A.- FORTALEZAS. B.- OPORTUNIDADES C.- DEBILIDADES. D.- AMENAZAS.

IV. PROPUESTAS PARA FORTALECER EL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN EL PERU.

V. CONCLUSIONES.

VI.RECOMENDACIONES.

VII. BIBLIOGRAFIA

I.- ANTECEDENTES.

El hombre consume desde siempre, no tanto así ha sido su calidad que hoy se le reconoce de “consumidor” en el contexto legal peruano, pero las normas y sistemas jurídicos poco a poco se van adaptando a nuevas realidades y necesidades de las personas; es así que en los últimos periodos, de acuerdo a la tendencia global y siguiendo lasexperiencias de los países de la región iniciadas en la década de los 80, en el Perú en la década de los 90 se llevaron a cabo una serie de reformas en el Estado, las cuales se centraron en crear un nuevo modelo institucional que permitiera aminorar su tamaño, transfiriendo empresas públicas a manos privadas, estableciendo las condiciones para introducir un nuevo e innovador sistema jurídico, dondeestán presentes el derecho de la competencia y el derecho del consumidor, redefiniendo la intervención del Estado en la economía; lo que tuvo una especial incidencia en la forma como el Estado debería abordar el tema público.

La Constitución Política del Perú aprobada en 1993, fijó el principio de la actuación subsidiaria del Estado en la economía, es decir cuando la iniciativa privada no esposible, el Estado puede ingresar al mercado a llevar a cabo una actividad económica, pero siempre que se halle sustentado en el interés nacional. Dicho principio se estatuyó en el marco legal fundante de quienes llevaron a cabo la reforma,1 pero

lamentablemente fue interpretada por algunos ideólogos como el sustento del repliegue del Estado de la economía, lo que no necesariamente tiene que seruna restricción para diversas actividades estatales.

El segundo párrafo del artículo 60° de la Constitución Política del Perú establece: “Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.”

1

Sobre los temas que nos interesan a los consumidores,podemos decir que en el campo de los servicios públicos, se privatizaron los servicios de telecomunicaciones y de electricidad. Para el caso de la telefonía fija local y de larga distancia, fue una empresa de capital español la que se adjudicó la concesión del servicio, luego de lo cual se dio paso a la apertura del mercado al juego de los operadores y al crecimiento de otros servicios, como latelefonía móvil, que en la práctica compiten con la telefonía fija. Este tránsito hacia la competencia se ha cimentado en la presencia de un organismo regulador técnico y autónomo, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el cual también ejerce funciones de agencia de competencia.

En la industria eléctrica la privatización se tradujo no sólo en pasar lasempresas estatales a manos privadas, también se produjo la fragmentación del mercado en generación, transmisión y distribución. En el primero de estos segmentos hay competencia, mientras que en los restantes se mantiene el monopolio. Se estableció una entidad que se encarga de la coordinación del sistema: el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC)2; un organismoregulador

encargado de la fijación tarifaria, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN)3 y de normativa que permite que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) revise las fusiones e integraciones del sector4.

En el campo del agua y el saneamiento, los intentos privatizadores han tropezado con empresas estatales...
tracking img