Tutela Judicante

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Sentencia T-933/11

Referencia.: expediente T-3.138.963

Acción de Tutela instaurada por Eddy Janeth García Tarazona, contra AVANZAR MEDICO EPS.

Magistrado Ponente:
JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB

Bogotá D.C., nueve (9) de diciembre de dos mil once (2011).

La Sala Séptima de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional, conformada por los magistrados Jorge Ignacio Pretelt Chaljub-quien la preside, Humberto Antonio Sierra Porto y Luís Ernesto Vargas Silva, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, y específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9° de la Constitución Política, ha proferido la siguiente.

SENTENCIA

En el proceso de revisión de la sentencia dictada el 23 de mayo de 2011 por el Juzgado Trece Civil Municipal conFunciones de Conocimiento de Bucaramanga, que resolvió negar por improcedente la tutela incoada por Eddy Janeth García Tarazona contra AVANZAR MÉDICO EPS

1. ANTECEDENTES

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 86 de la Constitución Política y 33 del Decreto 2591 de 1991, la Sala de Selección Número Siete de la Corte Constitucional escogió, para efectos de su revisión, la acción detutela de la referencia.

De conformidad con el artículo 34 del Decreto 2591 de 1991, esta Sala de Revisión procede a dictar la sentencia correspondiente.

2.1. SOLICITUD

Eddy Janeth García Tarazona, solicita al juez de tutela que ampare su derecho fundamental a la vida, la dignidad y la calidad de vida, en conexidad con la salud y la integridad, consagrados en el preámbulo y en losartículos 1, 2, 11, 13, 48 y 49 de la Constitución Política. En consecuencia, pide se ordene a la EPS AVANZAR MÉDICO mantener la afiliación como beneficiaria de la señora Beatriz Tarazona Jaimes su madre, quien es la actual cotizante del servicio de salud de esa entidad, con el fin de ser atendida y recibir la prestación del servicio de salud en la ciudad de Bogotá, por el término que dure sujudicatura, y/o hasta que obtenga el título de abogada.

2.2.1. Hechos

2.2.2.1. La accionante cursó derecho en la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga. En el segundo semestre del año 2010 terminó décimo semestre y para esa época se encontraba afiliada a AVANZAR MÉDICO EPS en calidad de beneficiaria de su madre, la señora Beatriz Tarazona Jaimes.2.2.2.2. El día 7 de marzo del año 2011, se trasladó a la ciudad de Bogotá, para realizar la judicatura ad-honorem, con el propósito de culminar los requisitos para obtener su grado.

2.2.2.3. Como consecuencia de lo anterior, el día 29 de marzo de 2011, la madre de la accionante realizó la solicitud de traslado de zona de cobertura para su hija, para el efecto,adjuntó la certificación de terminación de estudios y los requisitos requeridos para optar por el título de abogada.

2.2.2.4. El día 31 de marzo del 2011, la señora Martha Cecilia Suárez Coordinadora Regional de Atención al Usuario, respondió la petición hecha por Beatriz Tarazona Jaimes, madre de la accionante, manifestando que como Eddy Janeth García ya había terminado yaprobado las asignaturas correspondientes al plan de estudio del programa de derecho y no existía un vínculo actual de matrícula con la Universidad, no cumplía con el requisito exigido por la FIDUPREVISORA S.A., para mantener su vinculación como beneficiaria, razón por la que no podía seguir cubierta por el Fondo.

2.2.2.5. El requisito al que hace referencia la comunicaciónanterior, está contenido en el Acuerdo No. 013 de 2004, en el que se aprobaron los “Términos de Referencia de la Invitación Pública N ° 143 de 2005” y señala como beneficiarios del sistema de salud de los docentes a “Los hijos entre 19 y 25 años, siempre y cuando se demuestre dependencia total del educador afiliado y se acredite su condición de estudiante diurno (validada semestral o anualmente según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judicas
  • Conceptualizar Y Judicar
  • Tutela
  • Tutela
  • Tutela
  • tutela
  • tutela
  • La Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS