Tutela judicial efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

El objetivo fundamental de este capítulo es ofrecer una perspectiva teórica, la cual se encuentra integrada por los diferentes estudios y antecedentes referidos al problema de la investigación. Tamayo y Tamayo (2000) sostiene que el marco teórico amplia la descripción del problema e integra la teoría con la practica en la investigación, además que se construye elsistema de categoría.

Sabino (2002), indica que el propósito del marco teórico consiste en brindar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos dirigidos a abordar científicamente el problema. Este capítulo comprende una revisión de los trabajos previos realizados sobre el problema estudiado y de la realidad contextual en que se ubica, además comprende aspectos teóricosrelacionados con el objeto investigado, así mismo, abarca la conceptualización y Operacionalización de las categorías y sus unidades de análisis.

2.2.1. Antecedentes de la investigación

Por su parte, Valbuena (2005) denomino su investigación como la Importancia de la Tutela Judicial Efectiva cuando el Estado Venezolano consagra el Arbitraje Institucional como Medio Alternativo en la Soluciónde Conflictos

Este Estudio tuvo como objetivo reconocer la importancia de la Tutela Judicial Efectiva cuando el Estado Venezolano consagra el Arbitraje Institucional como medio alternativo en la solución de conflictos en Materia Mercantil. Para cumplir con su finalidad se determinaron las Garantías y derechos que brinda el Estado Venezolano en el Procedimiento del Arbitraje Institucional enMateria Mercantil. Identificar cuando es procedente el arbitraje institucional como medio de solución de conflicto en materia mercantil. Establecer cuando adquiere valor de cosa juzgada la decisión del árbitro, en la resolución de conflictos.

Se identificaron cuándo será recurrible ante los órganos jurisdiccionales competentes del Estado la decisión del árbitro, así como los recursos procesalesque permitan revisar jurídicamente las decisiones emanadas de los Centros de Arbitraje Institucional.

Está investigación busca determinar la importancia del arbitraje Institucional como medio alternativo en la solución de conflictos en materia mercantil en el caso Cámara de comercio de Maracaibo como Centro de Arbitraje Institucional. El estudio fue documental por cuanto es allí donde existesuficiente doctrina, criterios y posiciones de los jurisconsultos en relación a la importancia de la Tutela judicial efectiva y el arbitraje Institucional.

En referencia a este estudio contribuyo a través de las conceptualizaciones expuesta de la tutela judicial efectiva en primer término, el derecho de acceso a la jurisdicción, es decir a ser parte en un proceso promoviendo la funciónjurisdiccional. Se trata de la instancia inicial del ejercicio del derecho en el que la protección debe ser fuerte ya que de él dependen las instancias posteriores.

Asimismo, Marín (2005) realizo una investigación a la cual denomino Tutela Judicial Efectiva del Derecho a la Maternidad de las Funcionarias Públicas al servicio de la Gobernación del Estado Trujillo.

Las funcionarias públicas tienenderecho a la protección integral de su maternidad conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Estatuto de la Función Pública, la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, empero en un Estado de Derecho es relevante tanto la consagración de los derechos como que se materialicen o se hagan efectivos, de allí que el constituyente venezolanocontemple la tutela judicial efectiva como el derecho de los ciudadanos a obtener de los órganos jurisdiccionales la protección de sus derechos e intereses, garantizándoles facilidad de acceso, efectividad del proceso y ejecución del fallo.
Ahora bien, pese a la vigencia de una serie de dispositivos constitucionales y legales referidos a la protección integral a la maternidad de las funcionarias...
tracking img